Revocatoria de Claudia López, bogotanos expresaron su opinión

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 27/01/2021 - 14:05
Share
Bogotanos expresaron su opinión respecto al proceso de revocatoria de la alcaldesa Claudia López, si la apoyan o no.
Revocatoria Claudia López

Esta semana inició el proceso de revocatoria que convocaron varios grupos de ciudadanos en diferentes ciudades y municipios del país. Entre ellos, uno de los movimientos busca terminar la administración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de manera anticipada.

Ante el Consejo Nacional Electoral, en una audiencia pública, el vocero de la revocatoria José Miguel Santamaría expuso los argumentos para convocar el proceso. Así mismo, en ese evento, la mandataria capitalina defendió su gestión y contestó las acusaciones de los opositores.

Mientras se adelanta el proceso, el Centro Nacional de Consultoría realizó un sondeo de opinión para el medio de comunicación CM&, en el que consultó a los capitalinos sobre su posición frente a la eventual revocatoria.

Los encuestadores preguntaron: ¿Está usted de acuerdo con la revocatoria del mandato de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López?, a un total de 300 personas en Bogotá, mayores de 18 años de edad entre el 25 y 26 de enero.

Según reveló el CNC y CM&, el resultado para la mandataria capitalina, que lleva poco más de un año en el cargo, fue de 22% a favor de la revocatoria y un 78% en contra de llevar a cabo el mecanismo democrático.

Es decir que 66 personas se mostraron a favor de revocar a la mandataria, mientras 234 no están de acuerdo con terminar anticipadamente el gobierno de Claudia López en la capital del país, el cual irá hasta el 1 de enero de 2024, en condiciones normales.

La alcaldesa celebró el resultado y lanzó una pulla a quienes promueven su revocatoria. “Los bogotanos sabemos que concentrar nuestros esfuerzos individuales y colectivos en el cuidado de la vida, el empleo, la educación y la vacunación son nuestras prioridades. Y que algunos políticos del Centro Democratico deben encontrar maneras menos destructivas de hacer campaña”, aseguró.

Santamaría, vocero del movimiento que promueve la revocatoria del gobierno de la capital, no se refirió al resultado de la encuesta, pero aseguró que desde esta misma semana arranca la recolección de las firmas necesarias para continuar con el proceso.

Qué sigue en el proceso de revocatoria a Claudia López

“Surtido el proceso de audiencia pública de revocatoria de la alcaldesa distrital, lo que procede es la entrega por parte de la Registraduría de los formularios para el proceso de recolección de firmas o de apoyos”, señaló el presidente del CNE Hernán Penagos, tras la audiencia pública.

Las firmas que tendrán que recoger los promotores de la revocatoria deben ser superiores al 30% del número total de sufragios que recibió Claudia López para ser elegida alcaldesa de Bogotá. Es decir, más de 332.562 personas que apoyen el proceso, debido a que la actual alcaldesa recibió más de 1.108.541 votos.

Ese número de firmas deberán ser entregados a la Registraduría Nacional del Estado Civil en un plazo de seis meses. Así mismo, deberá entregarse al Consejo Nacional Electoral la relación de cuentas y gastos ocasionados para el proceso de recolección.

“Cumplidos estos requisitos y certificados por la organización electoral, se comunicará al Presidente de la República para que lleve a cabo la convocatoria a la ciudadanía para que salga a las urnas y decida si revoca o no a la alcaldesa distrital”, concluyó Penagos.