Manifestantes se toman el Bosque Bavaria ante captura de fauna

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 26/01/2021 - 16:29
Share
El Consorcio Infraestructura Rover 009 adelantó una reubicación de fauna de un terreno aledaño al bosque Bavaria en Bogotá.
Manifestaciones Bosque Bavaria fauna

Un grupo de jóvenes manifestantes decidieron ocupar la parte norte del bosque Bavaria, en la antigua sede de la empresa cervecera en la localidad de Kennedy, luego de que funcionarios del Consorcio Infraestructura Rover 009 adelantara un traslado de fauna en la zona.

Durante dos días, los jóvenes ambientalistas decidieron tomarse el lugar para impedir el desarrollo de las labores que adelanta ese consorcio en compañía del IDU en el lugar. En la mañana de este 26 de enero, algunos de los activistas se encadenaron a la maquinaria. Al lugar llegaron varios uniformados de la Policía para dispersar a los manifestantes.

 

#GRVEDENUNCIA ⛔⛔❗❗ Con ESMAD y Policía Nacional de los Colombianos reprimen y agraden a la comunidad que defiende...

Publicado por Somos Bosque en Martes, 26 de enero de 2021

Según dijeron los manifestantes a los funcionarios de la Alcaldía y la comunidad, lo que pretenden es que la fauna que habitaba alrededor de algunos cuerpos de agua del lugar, como renacuajos, ranas y serpientes sabaneras, sean reubicados, al igual que la flora que se encuentra en el sitio.

Ellos aseguran que el lugar hace parte de un humedal, aunque las autoridades hasta el momento no lo han categorizado así. De igual forma, exigen conocer los permisos de intervención pues el lugar cuenta con una medida cautelar.

Las acciones que se adelantan son de descapote, es decir la adecuación del terreno para una construcción. En ese lugar se proyecta una obra vial para el tramo 5A de la avenida Guayacanes sobre un terreno adyacente al lugar donde se ubicaba antiguamente la planta Bavaria.

Las labores fueron adelantadas por el consorcio Infraestructura Rover 009 que según el IDUrescató algunos renacuajos, serpientes y ranas sabaneras y las entregó a la Secretaría de Ambiente, que quedó encargada de su protección y traslado al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre o liberación en un Parque Ecológico Distrital de Humedal”.

La Fundación un Pulmón Verde por Bogotá se opone al proyecto y la tala de árboles dentro de la abandonada planta cervera de Kennedy, por lo que interpusieron una acción en el Juzgado 63 administrativo de la ciudad, que concedió medidas cautelares y prohibió adelantar talas y deforestación en la zona.

“Estamos a la espera del fallo definitivo del Juzgado 63, para poder dar continuidad a la construcción del tramo 5 A, del grupo 3 de la Av. Guayacanes, un proyecto de desarrollo vial que va desde la carrera 82A hasta la Transversal 71B, y que beneficiará a 350 mil ciudadanos”, señaló el IDU.

En cuanto a la fauna que fue capturada por biólogos y trabajadores del Consorcio, informaron que serán trasladados Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre, o liberadas en un Parque Ecológico Distrital de Humedal.

El IDU indicó que “en el lugar no existe un humedal. Esta situación fue verificada en los estudios previos, en consultas posteriores a las autoridades ambientales, encontrándose que no se registra en la estructura ecológica principal del Plan de Ordenamiento Territorial”.

Los manifestantes y ambientalistas aseguran que tanto ellos, como la comunidad, no se oponen a la vía, la cual reconocen como necesaria para la comunidad, sino que haya claridad respecto al manejo de la fauna y la flora para evitar daños ambientales.

Incluso, denunciaron que los procedimientos para el retiro de la fauna habían causado la muerte a algunos renacuajos y ranas que terminaron “decapitados” y “descuartizados”, aparentemente por el uso de maquinaria y excavadoras.

Así mismo, por medio de videos en redes sociales, el colectivo Somos Bosque denunció agresiones por parte de la Policía, durante el procedimiento para retirar las personas que se habían encadenado a la maquinaria. En ese procedimiento hubo forcejeo para lograr retirar a los manifestantes, quienes se oponían a abandonar el lugar.