Revista Semana denuncia ataques a sus instalaciones

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 11/06/2021 - 16:40
Share
En el último día de la CIDH en Colombia, un grupo de personas atacó la infraestructura del edificio de la Revista Semana.
Revista Semana
Créditos:
Google Maps

La periodista y directora de Revista Semana, Vicky Dávila, denunció públicamente que las instalaciones del medio de comunicación fueron supuestamente "atacadas por vándalos" el pasado 10 de junio. Los hechos se habrían presentado sobre las 6:45 de la tarde justo cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluía su visita en el país.

Según Semana, llegaron cerca de 150 vándalos al edificio, en el norte de Bogotá. “Con piedras y ladrillos de gran tamaño rompieron los vidrios de la portería del parqueadero principal”, aseguró el medio. También reportó paredes pintadas y daños en las cámaras de seguridad.

Lo cierto es que Semana afirma que las personas que atacaron al medio venían de hacer supuestos actos de vandalismo en el club El Nogal y llegaron de imprevisto desde la carrera 11, la calle 78 y la calle 77A. Aunque esta información no ha sido verificada por la Policía Metropolitana de Bogotá. Lo único que se ve como evidencia son los vidrios rotos de las instalaciones.

Lo cierto del asunto es que esta no es la primera vez que un medio de comunicación se ve afectado en medio de las manifestaciones.

El pasado 3 de junio la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó abiertamente los casos de violencia contra los periodistas que, en su mayor parte y contrario al caso de Semana, se presentan por parte de la fuerza pública. "En total la FLIP ha registrado 210 agresiones y 243 víctimas durante las manifestaciones de este año", aseguró la entidad para esa fecha.

La fundación reiteró su preocupación sobre lo ocurrido en las protestas en un comunicado de prensa. La FLIP cree que los ataques debilitan la democracia. "El derecho a la protesta y el derecho a informar y ser informados son fundamentales en la democracia.", sentenció.

El último día de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) terminó su visita en el Portal Américas el pasado 10 de junio. A pesar de la presencia de varios miembros de la entidad y el esfuerzo de la Secretaría de Gobierno para dialogar, los disturbios y hechos vandálicos hicieron parte de la jornada de manifestaciones.

Los sucesos se dieron mientras trascurría la audiencia pública convocada por la Veeduría Distrital. En ella hablaron tanto funcionarios de la Alcaldía como los manifestantes, los cuales hicieron conocer un nuevo pliego de peticiones. Tras un receso el subsecretario de Gobierno, Camilo Acero, intentó volver a entablar el diálogo, pero tuvo que ser sacado en medio de abucheos y ataques.

La Secretaría de Gobierno aseguró que, “participamos en la Audiencia Pública del Portal Américas. Lamentablemente tuvo que ser interrumpida por las agresiones con piedras que recibieron nuestros funcionarios”. Por esa razón, el Esmad tuvo que intervenir y lanzó dos bombas aturdidoras.

En ese mismo instante, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y otros miembros de la entidad estaban al otro lado del Portal dialogando con los manifestantes sobre las violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas. También hablaron con los agentes del Esmad y conocieron su versión. 

Siga a KIENYKE en Google News