¿Cómo hacerle frente al robo de bicicletas en Bogotá?

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 15/07/2020 - 08:05
Share
Creado Por
Sebastián Álvira
Este delito ha aumentado en un 60% en la ciudad, diariamente se reporta el robo de 40 bicicletas. Kienyke.com habló con el concejal Álvaro Acevedo sobre esta problemática.
Hurto de bicicletas

Según los datos de la Policía Nacional la mayoría de delitos tuvieron una reducción en lo que va del 2020 en comparación del año anterior en el mismo periodo de tiempo, sin embargo, el hurto de bicicletas presentó un incremento importante en varias ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta,

En el 2019 se presentaron 5.828 casos de robo de bicicletas, mientras que en el mismo periodo de tiempo del 2020 ya se registran  6.427 hurtos.  Alrededor de 600 bicicletas robadas más. Esto debido a que durante la emergencia sanitaria muchos ciudadanos decidieron transportarse por este medio y los ladrones están aprovechando la situación.

En Bogotá, el robo a bicicletas ha aumentado en un 60%, es la forma de atraco que más ha aumentado durante el 2020, al día se reportan más de 40 robos en esta categoría sin mencionar la pérdida de vidas al respecto.

 

Desde el Concejo de Bogotá se escuchan propuestas para hacerle frente a este delito. El concejal Álvaro Acevedo, presentó una propuesta ante el secretario de Seguridad durante el debate de control político para que la administración incentive la instalación de gps (dispositivos de localización) en las bicicletas que circulan por la ciudad.

“Le propuse al distrito comenzar a implementar e incentivar de manera inmediata la instalación de estos dispositivos para reducir el riesgo y hurto de las bicicletas en Bogotá, los ciudadanos no solo transitan con miedo, el robo a bicicletas es la modalidad de hurto que más ha aumentado en lo que va corrido del año y debemos ponerle freno a los delincuentes”, le afirmó Acevedo a Kienyke.com.

Según el concejal, esta medida sería un punto muy importante para prevenir y rescatar las bicicletas, esta iniciativa se viene aplicando en distintos países alrededor del mundo para combatir dicho delito.

El pasado ocho de julio, bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía de Bogotá en conjunto con las alcaldías locales se realizaron operativos de Inspección, Vigilancia y Control, en los que se incautaron 46 bicicletas que habían sido reportadas como robadas.

 

Los operativos se cumplieron en 18 establecimientos de comercio de bicicletas de las localidades de Fontibón y Kennedy. Además en los locales se hallaron 13 conos hurtados que hacen parte de las ciclorrutas temporales del IDRD. Cuatro establecimientos fueron sellados.

Recuerde que la mayoria de hurtos de bicicletas no suceden por atraco si no por descuido del propietario, así que invertir en un buen sistema de seguridad para las bicicletas es fundamental. Los expertos recomiendan el uso de candados en “U” con un nivel de seguridad superior al 6. También es importante asegurar la bici de partes que no se puedan desprender, por ejemplo, asegurarla de las ruedas, sillín o manubrio no resulta seguro.