¿Se puede elevar cometa en Bogotá?

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 12/08/2020 - 15:36
Share
Codensa hizo algunas recomendaciones frente a la tradición de elevar cometa en agosto teniendo en cuenta la coyuntura actual.
¿Se puede elevar cometa durante la emergencia sanitaria?

Con la llegada del mes de agosto y sus fuertes vientos normalmente las personas salían a elevar cometa en los parques de Bogotá. Debido a la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad estas salidas recreativas no están permitidas, por lo que Condensa hizo una serie de recomendaciones para que se reemplace esta tradición por este año.

El distanciamiento social para prevenir el contagio del Coronavirus impedirá realizar el acostumbrado vuelo de cometas en parques, pero la Codensa quiere motivar a que las familias pongan la mejor energía, para que ese colorido que caracteriza la temporada de vientos, se maximice en casa a través de la imaginación, actividades lúdicas y creatividad.

La invitación de Enel-Codensa busca evitar poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, elevando cometas en lugares no autorizados como terrazas, voladizos, azoteas, balcones y ventanas, o cerca de la infraestructura eléctrica de la ciudad y el departamento.

 

Durante el mes de agosto, Enel-Codensa viene estableciendo a través de redes sociales, retos semanales a niños y jóvenes, quienes podrán ganar premios demostrando qué tan alto pueden dejar volar su imaginación durante esta temporada estando en casa.

  • Facebook: Codensa Energía
  • Instagram: @EnelColombia

 

De acuerdo con Francisco Messen, Subgerente de Operación y Mantenimiento de Enel-Codensa “estas actividades que hemos creado, tienen como objetivo proteger a todas las familias de Bogotá y Cundinamarca, pues elevar cometas en lugares no autorizados y cercanos a la infraestructura eléctrica, puede ser muy peligroso para la vida y salud de las personas; además de ocasionar fallas en el servicio de energía en diferentes sectores o zonas”.

Los retos que establecerá Enel-Codensa, además de desafiar la creatividad y la imaginación de los jóvenes, están asociados a utilizar los tradicionales vientos de agosto, sin necesidad de elevar cometas de manera insegura.

El objetivo es crear una cultura para que los niños, jóvenes y familias en general, tomen conciencia de la importancia de realizar actividades de manera segura y responsable. Para conocer los términos y condiciones del concurso pueden visitar el sitio web de Enel-Codensa. 

Desde finales de julio y hasta inicios septiembre, se tienen de manera preventiva, 4 cuadrillas entre semana y 9 cuadrillas los fines de semana, para la atención de fallas e incidencias ocasionadas por los fuertes vientos o cometas enredadas. Estos equipos se están concentrando en puntos estratégicos donde, según las estadísticas de Enel-Codensa, se presentan tradicionalmente la mayor cantidad de las fallas por este motivo.

 

En Bogotá, las localidades con mayores incidencias de este tipo son San Cristóbal, Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Soacha, Kennedy, y Suba. Por su parte, en Cundinamarca, los municipios con mayor cantidad de este tipo de fallas son Sopó, Madrid, Zipaquirá, Bojacá y Mosquera.

Codensa hace las siguientes recomedaciones:

  • Respete la distancia con las redes eléctricas. No acerque cometas u otros elementos a la red que puedan conducir energía, generando arcos eléctricos de alto riesgo para las personas.
  • Si ve cometas enredadas en los cables de la energía, por ningún motivo intente bajarlas. Nunca use elementos como varillas para bajarlas. Es muy peligroso ya que puede originar heridas quemaduras o poner en riesgo la vida de las personas.
  • Llame inmediatamente a la línea de emergencia 115, 7115115 o 5115115, opción 5 y el personal especializado de Enel-Codensa se encargará de bajarla.
  • No se conecte de manera directa a las redes públicas de energía.
  • Evite poner andamios sobre fachadas con red de energía frente a su casa.
  • No eleve cometas en terrazas, voladizos, azoteas o ventanas de las casas.
  • Si ve a alguien elevando cometas cerca de las redes, adviértale que es peligroso.