SIC encuentra fallas de seguridad en GaboApp y Bogotá Cuidadora

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 11/08/2020 - 09:54
Share
Un análisis de vulnerabilidades determinó que Gaboapp y Bogotá Cuidadora tienen fallas que afectan la seguridad de la información de los usuarios.
Superintendencia encuentra fallas de seguridad en plataformas del Distrito
Créditos:
Pixabay

Mediante un análisis de vulnerabilidades, la Superintendencia de Industria y Comercio, encontró fallas en GABOapp y Bogotá Cuidadora que comprometen la seguridad de los datos de los usuarios. Por lo tanto, le ordenó a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá la corrección y refuerzo de la seguridad tecnológica de estas plataformas en donde los usuarios hacen reportes de su estados de salud, actividades diarias, dirección y datos de movilidad.

“La gravedad de esta vulnerabilidad radica en la exposición de datos personales por el tipo de documentos que se encuentran almacenados en estas carpetas dentro de los cuales aparecen: Actas de Grado y diplomas de personas naturales, Cédulas de Ciudadanía, Actas de exhumación, Resoluciones de la Entidad entre otros”, expresa la SIC.

El Distrito tiene un plazo de 10 días para demostrar el cumplimiento de esta orden, de no cumplirse con el plazo establecido, el caso será remitido a la Procuraduría General de la Nación, que deberá determinar si existen responsabilidades disciplinarias.

 

La Superintendencia recordó que el derecho de habeas data es fundamental en Colombia, “y las actuaciones de las entidades de derecho público sobre esta materia son investigadas por la SIC, con el fin de determinar si existen responsabilidades, las cuales son consideradas disciplinarias por lo que cualquier hallazgo será remitido a la Procuraduría General de la Nación”.

Andrés Barreto,  superintendente,  explico que se trata de una medida preventiva y recalcó en que hay vulnerabilidades que podrían prestarse para delitos como la suplantación.

Para que se evidencie que se llevó a cabo estas indicaciones, será necesario remitir una certificación suscrita por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., en su calidad de responsable del tratamiento de datos, en la que se manifieste que lo anterior fue acatado.

Comunicado SIC