Lo que dijo Aida Merlano sobre la campaña de Iván Duque

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 11/08/2020 - 08:39
Share
La excongresista Aida Merlano, condenada por corrupción, fue una de las citadas por el CNE para que amplíe sus declaraciones sobre la campaña de Iván Duque.
Lo que dijo Aida Merlano sobre la campaña de Iván Duque

Aida Merlano fue citada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en medio de la indagación preliminar que abrió a la campaña del hoy presidente Iván Duque por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas para el periodo constitucional 2018 – 2022.

La Sala de Instrucción del tribunal electoral ordenó la citación de la excongresista, que fue condenada a 11 años de prisión por corrupción, para que amplíe la información y los detalles que entregó en las declaraciones hechas en enero de este año a la periodista Vicky Dávila en Semana. 

Aida Merlano afirmó en la entrevista que tiene conocimiento sobre una presunta compra de votos para la campaña de Iván Duque para la presidencia de Colombia. 


El Consejo Nacional Electoral (CNE) mencionó que la diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes, pues Aida Merlano está recluida en un centro penal de Venezuela tras ser recapturada a principios del 2020.

Aida Merlano se fugó de las autoridades colombianas a principios de octubre de 2019 mientras asistía a una cita odontológica ubicada al norte de Bogotá. 

Cabe recordar que el pasado 29 de mayo de este año, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Merlano por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte ilegal de armas dentro del escándalo de compra de votos en la costa atlántica. 

En la decisión, que es de segunda instancia, se le rebajó la sentencia, pues el alto tribunal fijó la pena definitiva de 11 años y 4 meses de prisión en lugar de los 15 años de cárcel que inicialmente le habían sido impuestos. 

    ¿Qué fue lo que dijo Aida Merlano sobre la campaña de Iván Duque?
     

    Aida Merlano aseguró que miembros de las familias barranquilleras Char y Gerlein compraron votos para la campaña de Iván Duque. "Julio Gerlein compró votos para elegirlo. También la familia Char. La familia Char terminó comprándole los votos para que fuera elegido como presidente de la República", afirmó.

    Según dijo la excongresista, los Char y los Gerlein apoyaron en un principio la candidatura de Germán Vargas Lleras pero, al ver el "nefasto" resultado de la primera vuelta, decidieron apoyar al entonces candidato del Centro Democrático. 

    "Ahí sí toda la maquinaria política se enfrascó a apoyar a Duque y todos compraron votos para elegirlo", mencionó.

    Merlano también afirmó que el hoy presidente Iván Duque tenía conocimiento de la compra de votos y que, incluso, se reunió con el empresario Julio Gerlein. 

    "Por su puesto que Duque sabía, él se reunió también con Julio. Julio todo el tiempo me lo contó (...) Él me dijo que no me preocupara porque con Duque estaba 'haciendo una gran inversión'. Él me decía: 'apenas él sea presidente todo se va a solucionar. Ten fe porque le hice una gran inversión, no solamente yo, también los Char'. Él me habló de sumas millonarias", indicó.

    Escuche las noticias más importantes del día: