Esta es la situación de las mascotas que vivían en los CAI de Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 15/09/2020 - 11:29
Share
Cientos de perros y gatos se vieron afectados por las protestas en los Centros de Atención Inmediata de la Policía.
Esta es la situación de las mascotas que vivían en los CAI de Bogotá

Los disturbios que se presentaron en Bogotá tras la reciente jornada de protestas por la muerte a manos de la Policía de Javier Ordóñez y que tuvieron como foco varios Centros de Atención Inmediata (CAI) de la ciudad, alertaron a decenas de ciudadanos por el riesgo inminente en el que se encontraban los perros y gatos que suelen convivir con los policías en estos lugares.

“Aunque las acciones ciudadanas e institucionales suelen centrarse en las afectaciones a personas y es usual que solo se hable de víctimas humanas, es frecuente que en los disturbios también haya vidas de animales en juego. No solo por agresiones directas, sino por causa de gases, estallidos y estampidas. Felizmente, cada vez hay más personas dispuestas a protegerlos y socorrerlos”, expresó la concejal animalista, Andrea Padilla.

Esta situación quedó en evidencia con los desmanes de la semana pasada en Bogotá. Por lo que fundaciones y proteccionistas de 12 localidades se movilizaron para poner a salvo a los animales que viven en estos lugares.

 

“Nosotros, por nuestra parte, nos dimos a la tarea de hacer un sondeo para establecer cuál es el estado de salud de estos animales y facilitar las ayudas para ellos a través de las personas que les han brindado hogar de paso”, precisó la concejal.

Según el sondeo, en el que participaron 64 personas, 156 perros y 15 gatos vivían en 51 de los CAI afectados; 111 de ellos están resguardados en hogares de paso. Kennedy, San Cristóbal y Suba son las localidades en las que hubo más animales damnificados. Estos son los datos más relevantes:

  • 111 animales que viven en los CAI están a salvo en hogares de paso
  • 43 animales permanecieron en los CAI, pese a los disturbios
  • 10 de los animales que vivían en CAIs huyeron y no han regresado
  • 2 animales murieron por quemaduras y gases
  • 3 perros fueron atropellados cuando huían de los disturbios
  • 1 perro que vivía en el CAI San José de Suba fue adoptado por una familia que lo encontró

 

 

En redes sociales el movimiento #AyudemosUnPerritoDelCai ha tenido miles de interacciones de ciudadanos que buscan a los animales que permanecían en los CAI y que tras las protestas desparecieron de allí o fueron encontrados en complicadas condiciones de salud.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) informó a través de su cuenta de Twitter que, a través de su grupo de enlace con la Línea 123, están atentos a los reportes para brindar atención veterinaria a los animales que la necesiten. 

“Reiteramos nuestro compromiso de trabajar en un proyecto de ley para reformar la Policía, que incluya la prohibición de usar animales como armas en el conflicto. La Constitución Política y la Ley 5 nos dan a los concejales la posibilidad de presentar iniciativas legislativas con el respaldo de, al menos, el 30% de los concejales del país. La reforma de esta institución es tan urgente como la verdad, la justicia y la reconciliación”, concluyó Padilla.