Por lo menos 56 policías ejercieron acciones irregulares durante las protestas en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 15/09/2020 - 09:05
Share
Según el Mayor General, Gustavo Moreno, Director (E) de la Policía Nacional, se analizan 50 videos que evidencian la conducta irregular de los uniformados.
Por lo menos 56 policías ejercieron acciones irregulares durante las protestas en Bogotá

Durante una rueda de prensa entre el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y la cúpula militar, el Mayor General, Gustavo Moreno, Director (E) de la Policía Nacional, indicó que se sometieron a análisis técnico un total de 50 videos en el que se evidencia que por lo menos 56 uniformados cometieron actos irregulares durante las manifestaciones, por lo que se establecieron 43 investigaciones disciplinarias.

Según Moreno, del total de investigaciones; seis son por uso de armamento, 58 uniformados son investigados por pérdida de munición, dos procesos por la muerte de Javier Ordóñez que incluyen a siete uniformados, tres investigaciones por diferentes hechos de violencia entre el 09 y 10 de septiembre y las 43 investigaciones en proceso de individualización.

"La Procuraduría tiene una investigación en la que se encuentran vinculados dos patrulleros por el homicidio de Ordóñez. La Inspección de la Policía tiene dos investigaciones con seis policías que están siendo investigados con hechos conexos. La Policía Metropolitana de Bogotá adelanta un total de 51 investigaciones con 57 funcionarios investigados”, detalló el Mayor General. 

 

De acuerdo con el reporte de la Policía, se reportaron 415 denuncias por afectaciones a uniformados e infraestructura. Hay 193 denuncias por violencia contra servidor público y 189 denuncias por daño en bien ajeno.

“Tenemos 312 policías lesionados, 258 particulares heridos y lamentamos la muerte de 11 personas, ocho en Bogotá, tres personas en Soacha”, señaló Moreno.

Cabe señalar que, el CTI de la Fiscalía ya tiene en su poder cerca de 37 armas de fuego de los uniformados implicados en la investigaciones, la inspección a las armas busca determinar si de allí salieron los proyectiles que le causaron la muerte a 11 personas que protestaban.

 

El Mayor General, Gustavo Moreno, también indicó que la Inspección Gneral envió los videos a la Dijin para su análisis técnico-forense buscando las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se presentaron los hechos.

Durante los días de protestas se han capturado 325 personas, 46 aprehensiones y se han conducido 354 personas. 

Según el reporte de la Secretaría de Salud, van 581 heridos tras los desmanes de los últimos días. De esta cifra, 331 son civiles, de los cuales 75 resultaron heridos por arma de fuego, 43 con armas cortopunzantes y 187 por otro tipo de heridas, mientras que 250 uniformados de la Policía Metropolitana de la ciudad también resultaron afectados.