Familias vulnerables en cuarentena recibirán subsidio en Bogotá

Publicado por: juan.sacristan el Sáb, 09/01/2021 - 11:13
Share
La Alcaldía de Bogotá dispondrá de 220.000 millones de pesos para subsidios a familias vulnerables y pobres en las localidades con cuarentena.
Subsidio en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció un giro extra de dinero para las familias pobres y vulnerables de las localidades que se encuentran y entrarán en cuarentena en la capital del país durante la próxima semana.

Según la mandataria capitalina, la Alcaldía dispondrá de 220.000 millones de pesos para entregar un giro adicional a 217 mil familias en condición de pobreza y vulnerabilidad que se encuentran en las localidades con cuarentena estricta, con el fin de garantizar su alimentación y cuidado.

Se ha denominado adicional porque esta población ya recibió un subsidio en la última semana de diciembre, pero recibirá uno más por la restricción de movilidad en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén que ya están en cuarentena y Fontibón, Kennedy y Teusaquillo, que entrarán en restricción la próxima semana.

“El martes empezamos a girar, vamos a hacer los primeros 160 mil giros y entre martes y viernes se completan los 217 mil giros. A los hogares pobres, por estos días adicionales de cuarentena, les vamos a dar una ayuda adicional de 120 mil pesos por estos días y a los hogares que no están en pobreza, pero sí en vulnerabilidad, les vamos a dar un giro adicional de 80 mil, adicional al de diciembre”, señaló la alcaldesa Claudia López.

La Alcaldía informó que los hogares beneficiarios son aquellos que están registrados en la base maestra del Sistema Distrital Bogotá Solidaria que cumplan con los criterios de focalización y se encuentren bancarizados a través de cualquiera de los operadores con los que la Secretaría Distrital de Hacienda tiene convenio para la dispersión de transferencias monetarias (Bancolombia, Davivienda, Bancamía y Movii)

Así mismo, la identificación de los beneficiarios de transferencias monetarias se realiza a partir de la base de datos maestra del Sisbén, entregada por el DNP a la Secretaría Distrital de Planeación, además de otras fuentes de información como listados censales, Ficha de Registro de Beneficiarios Bogotá Solidaria y registros de la página web Bogotá Cuidadora.

“Con esto esperamos apoyar a gente en pobreza y en vulnerabilidad que en su inmensa mayoría son informarles, que necesitan un apoyo en estos días para poderse alimentar, mientras todos nos cuidamos”, dijo la mandataria capitalina.

“El Sistema de Bogotá Solidaria en Casa reacciona frente a la emergencia generada en este segundo pico de la pandemia, de manera ágil a través de las distintas entidades que hacemos parte del Comité que orienta el sistema. Realizaremos las transferencias monetarias a los hogares pobres y vulnerables de las localidades que están en este momento en cuarentena estricta. Gracias a las transferencias electrónicas se disminuye la posibilidad de contagio por el proceso de bancarización implementado desde el Sistema Bogotá Solidaria en Casa”, aseguró por su parte la secretaria distrital de Integración Social, Xinia Navarro.  

Debido al aumento de la positividad de casos de covid-19 en la capital, que registró 6.107 casos este viernes 8 de enero, y que se acerca al 90% de ocupación de unidades de cuidado intensivo, la administración distrital decidió retomar la cuarentena. Cuatro días para toda la ciudad hasta el 12 de enero y cuarentenas focalizadas en seis localidades con mayor nivel de contagio y ocupación.