Definidos los precios de parqueo en vía pública en Bogotá

Publicado por: luis.cifuentes el Mar, 12/10/2021 - 20:28
Share
A partir de noviembre comenzará a regir el nuevo sistema de parqueo en Bogotá, de esta manera serán los cobros.
Créditos:
Secretaría Distrital de Movilidad

Este martes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmó el nuevo decreto con el que se reglamentará el sistema de parqueo en vía pública, el cual comenzará a regir a partir del mes de noviembre.

La primera fase de este nuevo sistema de parqueo se llevara a cabo en una zona de la localidad de Chapinero, para luego trasladarlo a todas las zonas de la capital del país.

Esta nueva modalidad de parqueo será administrada por el Terminal de Transportes de Bogotá, esta será la entidad encargada de fijar las zonas de cobro, la utilización del suelo, disponibilidad de estacionamientos, como de la invasión del espacio público en lugares prohibidos.

Además, la Terminal tendrá que definir los horarios permitidos para el estacionamiento en cada una de las zonas, así como las tarifas respectivas.

Con respecto a las tarifas, quedó establecido que el cobró de estacionamiento en vía pública será por espacio y por minuto.

Para motocicletas el precio podría variar desde 43 a 154 pesos por minuto, mientras para vehículos será desde 61 hasta 221 pesos.

En ese sentido, la alcaldía ha informado que la tarifa podría variar también por la cantidad de espacios ocupados. Así, un microbús podrá utilizar un espacio; una buseta o auto de dos ejes utilizará tres y los autos con más de dos ejes, utilizará cuatro en total.

Asimismo, quedó estipulado que los usuarios deberán hacer el pago anticipado a través de sistemas electrónicos, pago en efectivo, aplicaciones móviles, aunque todavía no está establecido a través de cuáles aplicaciones se podría hacer el pago.

 

¿Cuáles son primeras las zonas?

Las pruebas piloto empezarían en la localidad de Chapinero teniendo en cuenta que es hasta ahora la única zona que empezó desde el año pasado con la apertura de comercio 24 horas.

También, se ubicará las zonas de parqueo entre la avenida calle 100 hasta la calle 64 y entre la autopista norte y la avenida carrera 11, calle 76 y carrera 4, esto se debe a que es una zona con mezcla de usos del suelo y actividades que permitirán conocer y establecer diversas variables importantes para la operación final del sistema de estacionamiento en vía para la capital del país.

Según la Secretaría de Movilidad esta estrategia será para los conductores que circulen a diario en Bogotá. Además, afirmaron que se adelanta la estructuración técnica, tecnológica, legal y financiera del proyecto de estacionamiento en vía junto con la Terminal de Transportes de Bogotá, cuyo inicio en operación está previsto para el último trimestre de 2021.

Por medio de este plan piloto se evaluará el control en vía de la actividad, el comportamiento de la demanda, el tiempo de permanencia, tipo de vehículo, franja horaria, así como el porcentaje de ocupación y rotación de los cupos de estacionamiento y la cuantificación de la evasión del sistema, de manera que se pueda ajustar detalles para la implementación total en Bogotá.