¿Hasta cuándo va a llover en Bogotá?

Publicado por: daniel.ortiz el Mar, 12/10/2021 - 11:56
Share
Bogotá atraviesa la segunda temporada de lluvias, conozca cómo puede contribuir para evitar inundaciones en su sector.
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

La capital atraviesa una jornada de lluvias que ha preocupado a los ciudadanos, pues en estas últimas semanas se han incrementado los aguaceros, que dejan consigo inundaciones en diferentes sectores de Bogotá.

El IDEAM aseguró que hay un aumento de la nubosidad y de las lluvias en gran parte del territorio colombiano, esto es consecuencia de lo que se consolidó en la segunda temporada lluviosa del año. 

En Bogotá, el cielo será parcial y mayormente nublado con lluvias que se presentarán en las tardes, en zonas como norte, oriente y occidente de la ciudad. Sin embargo, las lluvias de mayor consideración son más propensas hacia los fines de semana. 

Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) anunció que la capital cuenta con un Plan de Acción Específico para la Segunda Temporada de Lluvias en el año, el cual fue elaborado por las entidades que pertenecen a la Mesa de Trabajo para el manejo de Emergencias y Desastres en Bogotá.

Esta segunda temporada de lluvias inició desde el pasado mes de septiembre y se pronóstica que irá hasta diciembre; el Distrito tiene una red de monitoreo en tiempo real, así como un sistema de alerta temprana 24 horas, lo que permite al IDIGER, tener un control y percepción sobre esta temporada.

Guillermo Escobar, director general del IDIGER, dijo que,el Plan de Acción Específico tiene como objetivo la Promoción de la planificación de los recursos del SDGR-CC para garantizar la adecuada prestación de los servicios de respuesta a emergencias, en beneficio de la población, así como la formulación de acciones prioritarias en gestión del riesgo para el manejo de eventos asociados a la temporada de lluvias en Bogotá”.

También, invitó a los bogotanos a estar informando sobre cualquier emergencia durante los aguaceros, a través de la línea 123.

Asimismo, la empresa Acueducto de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura a las calles, así como no desechar aceite de cocina por lo sifones, toallitas, material higiénico por los sanitarios y escombros en los barrios, pues estas acciones evitarán el taponamiento en las redes de alcantarillado de la ciudad.

Algunas consecuencias que ha dejado los fuertes aguaceros en Bogotá son, daños en cubiertas, inundaciones en casas, pérdida de movilidad vehicular, daños a infraestructuras, entre otros. Es por eso que, con las acciones que cada ciudadano pueda realizar desde su casa se puede evitar que sea una temporada de lluvias trágica en Bogotá.