Desde este jueves el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo reabre sus puertas

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 29/10/2020 - 15:08
Sharekyk
Creado Por
Agencia EFE
Uno de los teatros más importantes de Colombia vuelve a recibir púbico bajo estrictos protocolos de bioseguridad y con aforo reducido.
Desde este jueves el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo reabre sus puertas
Créditos:
Idartes

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, uno de los buques insignia de la cultura en Colombia, abrió de nuevo sus puertas al público este jueves después de más de siete meses cerrado por la pandemia del coronavirus.

La reanudación de las actividades presenciales comienza con un plan piloto de presentaciones para invitados especiales "que irán hasta la tercera semana de noviembre cuando ya empezaremos a vender las boletas", manifestó el director del Teatro Mayor, Ramiro Osorio.

"Durante estos siete largos meses de pandemia hemos ofrecido en nuestra plataforma digital lo mejor de las artes escénicas y hoy estamos muy felices de volver a abrir las salas del Teatro Mayor porque la esencia de las artes escénicas es el encuentro entre el público y los artistas, ese encuentro presencial que transforma y enriquece la vida", manifestó Osorio.

La primera presentación será el concierto "Arcangelo Corelli y sus discípulos: el concierto grosso en Italia", del Ensamble Barroco de Bogotá, que además será grabado para ser transmitido luego en Canal Capital, la televisión pública de Bogotá.

 

Gala de ópera

El viernes tendrá lugar la "Gala lírica de la Ópera de Colombia", protagonizada por el tenor César Gutiérrez, la mezzosoprano Paola Leguizamón, las sopranos Karolyn Rosero y Ana María Ruge y el barítono Juan David González.

La gala contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro Andrés Felipe Jaime, director Musical Asistente de la Filarmónica, informó la dirección del Teatro Mayor.

La cartelera de octubre la cerrará el sábado Tico Arnedo, flautista, saxofonista y compositor colombiano, que presentará en el Teatro Estudio "Naturaleza viva", definida como "un viaje sonoro por regiones que mantienen con gran fuerza sus culturas musicales, incorporando el lenguaje del jazz".

Funciones de prueba

"Cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y las distancias requeridas, el Teatro Mayor que tiene más de 1.300 butacas queda en 330 personas y el Teatro Estudio, la versión de 220 espectadores, podrá recibir 44 espectadores", agregó Osorio.

Según el director del Teatro Mayor, a estas funciones de prueba han sido invitadas las personas que habían adquirido boletas para espectáculos programados para este año, así como vecinos y artistas.

 

"Son pruebas para que estemos seguros de que nuestras salas son espacios en los que podemos asegurar que cumplimos todos los protocolos y todas las normativas vigentes y que son espacios absolutamente seguros para todos", subrayó el director.

Desde su inauguración, el 26 de mayo de 2010, el Teatro Mayor ha realizado 1.536 funciones en las que han tomado parte 35.063 artistas de 957 compañías procedentes de 66 países.

Por su escenario han pasado la Orquesta Filarmónica de Viena o la Sinfónica de Londres; directores de la talla de Zubin Mehta, Gustavo Dudamel o Valery Gergiev al frente de la Orquesta Mariinsky.

Igualmente se han presentado el Ballet Nacional de España, grandes pianistas y solistas, compañías de ópera y zarzuela o voces del mundo como el brasileño Gilberto Gil, la cubana Omara Portuondo o la caboverdiana Cesária Évora, entre muchos otros.