Todos los colegios públicos volverán a clases presenciales el 12 de abril en Bogotá

Lun, 15/02/2021 - 12:21
Se espera que en las próximas semanas se anexen 17 colegios más y de manera gradual se incluyan más cursos en los colegios públicos presenciales.

Como los establecía el cronograma de la Alcaldía de Bogotá, este lunes 15 de febrero inició el retorno a las clases presenciales en los colegios públicos de la ciudad. El proceso inició con 8 instituciones y se espera que el 12 de abril se habiliten todos los demás.

En el colegio José Félix Restrepo de San Cristóbal, la alcaldesa Claudia López recibió a los menores de la primera infancia que iniciaron clases en la capital. La mayoría, entre confusión por los protocolos y alegría del regreso, volvió a las aulas para recibir sus primeras horas escolares después de más de nueve meses de virtualidad.

Junto a este colegio, otras 8 instituciones abrieron sus puertas a estudiantes y maestros, como son Montebello, Enrique Olaya Herrera, Bellavista, Santa Lucía, Gimnasio Sabio Caldas, Débora Arango Pérez y Rogelio Salmona.

Estas instituciones “son aquellos colegios que ya hicieron su prueba piloto el año pasado, son colegios que miraron, ensayaron, que hicieron sus ajustes. Ese primer grupo se completará en el transcurso de estas dos semanas con 25 colegios que recibirán la presencialidad”, señaló la secretaria de Educación Edna Bonilla Sebá.

Es decir, que en las próximas semanas 17 colegios abrirán sus puertas para que unos 2.226 niños regresen a las clases presenciales en Bogotá, en medio del cronograma de reapertura gradual, progresiva y segura de la Alcaldía.

Hasta el próximo 12 de abril se continuarán anexando más colegios a la presencialidad. El cronograma distrital establece que a partir del 1 de marzo podrán regresar las instituciones que adoptaron protocolos hasta el 31 de diciembre de 2020; el 15 de marzo los habilitados hasta el 15 de febrero; a partir del 5 de abril los que entraron hasta el corte del 19 de febrero y finalmente el 12 de abril los últimos en certificar sus protocolos.

Aunque en el colegio José Félix Restrepo, los docentes tomaron la temperatura de cada estudiante; la alcaldesa señaló que no es un proceso necesario y que este podrá hacerse a algunos niños, pero no es necesario para todos. La mandataria insistió en que la seguridad debe estar en la ventilación y el distanciamiento en las aulas, así como el uso permanente del tapabocas.

La alcaldesa también se refirió a los profesores agremiados que adelantan manifestaciones desde el pasado 12 de febrero en contra de la reapertura presencial de clases en los colegios públicos. “Obviamente no puede ser una condición que no haya covid para que los niños se puedan educar, el covid va a estar con nosotros por años y no podemos sacrificar a los niños”, señaló.

“Ninguna actividad ha parado totalmente porque haya Covid-19, no podemos dejar de vivir, no podemos dejar de estudiar, no podemos dejar de trabajar y ciertamente no podemos ponerle a los niños un sobrecosto enorme para su futuro”, aseguró la alcaldesa López.

La mandataria puntualizó que el regreso a clases no es optativo, sino que la gradualidad es obligatoria para todas las instituciones públicas de educación en la ciudad, de acuerdo al cronograma. Así mismo explicó que junto a la apertura gradual de colegios, también irán aumentando el número de cursos en clases presenciales en las próximas semanas.

La preferencia será para la educación inicial, debido a que las niñas y niños de primera infancia son la población que presenta menor riesgo frente a Covid-19, como lo han indicado las autoridades y profesionales de la salud, y que, por su curso de vida, son quienes requieren espacios de socialización para apoyar su desarrollo cognitivo y socioemocional.

Posteriormente, los colegios podrán avanzar de manera progresiva con la incorporación de los estudiantes de secundaria y media, considerando la disponibilidad de espacios físicos con los que cuente cada colegio y sin afectar las clases de niñas y niños de primera infancia y primaria.

“Cuando se inicien las clases, se recomienda a todas las instituciones educativas priorizar las actividades al aire libre, conformar grupos para controlar las interacciones y minimizar las rotaciones y, mantener jornadas fijas cuya duración pueda aumentar o disminuir de manera gradual”, señaló la Secretaría de Educación.

“Prestar cualquier servicio público esencial como la educación no es optativo, de manera que le agradezco profundamente a los maestros y maestras que han entendido que los niños y las niñas están por encima de los intereses particulares y hemos iniciado este proceso con todas las garantías de seguridad que podemos tener”, señaló la alcaldesa López.

Más KienyKe
En KienyKe.com conversamos con un maquillador profesional que nos dio varios tips importantes para que el labial sea más duradero.
Una organización asegura que los menores de edad estarían robando, asesinando y secuestrando para encontrar comida.
La escritora española Francisca Serrano habló sobre los consejos que, en su libro, da a las personas que desean iniciar a invertir.
En solo un año, entre 2022 y 2023, las reproducciones de música mexicana en el país se dispararon un 124%.