¡Tome nota! Los cambios que tendría el pico y placa en Bogotá

27 Septiembre 2022, 10:18 AM
Share
Según la Secretaría de Movilidad, uno de los principales motivos de congestión son las obras viales y la cantidad de carros registrados, por lo que habrá que hacer cambios en el Pico y Placa.

Debido a las constantes quejas presentadas por los usuarios debido a las congestiones viales en Bogotá, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor anunció que pronto habrán nuevas medidas de Pico y Placa para controlar el flujo vehicular, ya que las medidas que se han tomado hasta el momento no han sido útiles. 

Ante esto, la alcaldesa Claudia López, en una entrevista con 'Noticias Caracol', aseguró que las estrategias que se han implementado deberán ser evaluadas nuevamente para determinar cuáles serán efectivas y cuáles deberán modificarse. Esto teniendo en cuenta los cambios que ha tenido a ciudad y la vigencia de las normas que se plantearon anteriormente. 

Unas de las medidas que rigen hoy en día en la capital son el Pico y Placa Solidario y la excepción por carro compartido, las cuales entrarían en análisis, puesto que no han brindado buenos resultados en cuestión de movilidad y han incrementado la evasión de las normas por parte de los conductores.

¿Cuál es el problema? Que mucha gente nos está haciendo trampa, registra para carro compartido y va solo. A la Alcaldía le pueden hacer trampa, al trancón no”, señaló la mandataria.   

Así mismo, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, resaltó en una entrevista con el diario 'Semana' que, actualmente, más de 25 mil vehículos están inscritos la excepción del carro compartido, pero para las autoridades es muy difícil verificar y velar por el cumplimiento de esta norma.   

Por otra parte, la secretaria argumentó que otro de los factores que más ha influido en el aumento de las congestiones viales son las obras que se están realizando en la ciudad, las cuales se deben al plan de construcción del Metro, ampliaciones viales, nuevas troncales de TransMilenio, entre otras. 

Las nuevas construcciones aumentarían el tráfico en un 12%, sumando los accidentes de tránsito que generan un 5% de incremento. Además, la cantidad de vehículos registrados en Bogotá supera la capacidad que tiene la ciudad: "No estamos en contra del carro particular, pero sí estamos muy en pro del uso racional del mismo. El gran componente que hoy estamos sufriendo es la carga vehicular que tiene la ciudad".

Además de las posibles modificaciones o aboliciones del Pico y Placa Solidario y la excepción por carro compartido, la Alcaldía estaría contemplando un cobro por congestión. Esta nueva medida hace referencia a que los conductores tendrían que pagar una cuota por transitar por ciertas vías. 

Lo que se busca con esta norma es que los ciudadanos no usen su carro particular e incentivar los medios de transporte sostenibles. Según la alcaldesa, el dinero recaudado se destinaría eh proyectos y programas de infraestructura vial, transporte público y programas de control de contaminación ambiental vehicular.

Bogotá: La ciudad con el peor tráfico de Latinoamérica

 

La capital colombiana se posicionó en el primer lugar del índice de tráfico Tom Tom, un reconocido estudio que evalúa la movilidad de varias ciudades del mundo. Según afirmó la alcaldesa Claudia López en una entrevista, Bogotá tiene un atraso vial de 50 años, es decir, que las vías que operan actualmente dejaron de ser sostenibles hace cinco décadas. 

La población de la capital ha venido creciendo exponencialmente y, de la misma forma, su movilidad está cada vez más colapsada. Sin embargo, los ciudadanos se sienten cada vez más inconformes y no ven este progreso reflejado en las vías. 

El estudio Tom Tom demostró que, durante las últimas semanas, el tráfico en algunas calles de Bogotá anduvo a una velocidad promedio de dos kilómetros por hora, una cifra menor al promedio de la rapidez con la que un ser humano camina.

El promedio en general de velocidad es de 25 kilómetros por hora, muy similar a la velocidad media con la que anda una bicicleta. 

De estas cifras se deduce que Bogotá, según el índice de Tom Tom, es la ciudad con la peor movilidad de América Latina. Además, ocupa el cuarto lugar de las urbes más congestionadas del mundo en cuestión de tráfico, después de Estambul, Moscú y Kiev. 

En cuanto al índice Inrix, otro estudio internacional de movilidad, la capital colombiana ocupa el octavo puesto a nivel mundial de las ciudades más caóticas en cuestión de tráfico. Según esta estadística, la media de la velocidad en Bogotá es de 17 kilómetros por hora, mientras que en otras urbes similares como Quito, esta cifra es de 18 kilómetros por hora y en México, de 20 kilómetros por hora. 

En una entrevista con la agencia de noticias ‘BBC Mundo’,  Bob Pishue, analista de Inrix, afirmó que "Bogotá lleva varios años estando en los primeros puestos y todo indica que este 2022 va a volver a entrar en el top 5, porque las demoras han aumentado un 36% respecto a la primera mitad del año pasado". 

Tras la nueva crisis de movilidad que enfrenta Bogotá, la alcaldesa Claudia López decidió iniciar más de 500 nuevas obras para aliviar la congestión en la ciudad, tales como puentes y avenidas. 

No obstante, todas estas construcciones están iniciando al mismo tiempo, por lo que se espera que las congestiones incrementen durante el tiempo que se llevan a cabo. Por esta razón, la alcaldesa le pidió a los habitantes “mucha paciencia y consideración”. 

KienyKe Stories