Usaquén, La Candelaria y Teusaquilo entrarían en cuarentena estricta

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 11/08/2020 - 08:05
Share
Desde el Ministerio de Salud se estudia la posibilidad de imponer la cuarentena estricta en estas localidades que no han tenido la restricción.
Usaquén, La Candelaria y Teusaquilo entrarían en cuarentena estricta

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que se está estudiando la posibilidad de extender la cuarentena estricta en Usaquén, La Candelaria y Teusaquilo desde el 14 de agosto y hasta el 28 del mismo mes. Sin embargo, permanentemente se estudia la evolución de la pandemia para determinar las medidas adecuadas.

“A la fecha presentamos un Rt de 1.15, el cual ha venido sosteniéndose de una forma baja y una positividad de 24.15% y una letalidad de 3.31, así como 2.507 ventiladores instalados. En el país contamos con 9.232 camas UCI con 29% de disponibilidad”.

Gómez indicó que, Bogotá cuenta con un Rt de 1.13, 25,74% de muestras positivas y 730 ventiladores instalados. Además, informó que ya fueron instalados en su totalidad los ventiladores comprometidos por el Gobierno Nacional.

"Bogotá está en la parte alta de la curva y los indicadores de letalidad se han mantenido, una situación que da un horizonte de contención o mantenimiento", indicó el jefe de la cartera de Salud.

 

"Eso ha permitido contemplar opciones como apertura de aeropuertos, pilotos de restaurantes de cielo abierto entre el 28 y el 30 de agosto y tres localidades en aislamiento a partir del 14 de agosto", agregó.

 

El ministro expresó que el tema fue discutido con la alcaldesa Claudia López: "Hoy analizamos precisamente con la alcaldesa la situación de la ciudad. Se ha mantenido relativamente estable en esa parte alta y los indicadores de letalidad se han venido manteniendo durante las últimas dos semanas, situación que nos da un horizonte de contención o de mantenimiento estable de la epidemia”, dijo Ruiz Gómez.

Cabe recordar que, la cuarentena estricta por localidades en Bogotá se ha hecho por grupos. El primer grupo fue Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa fe, Usme, Mártires y Tunjuelito (13-26 de julio). El segundo grupo fue Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón (23 de julio-6 de agosto). Por último, Suba, Engativá y Barrios Unidos, donde la cuarentena terminará el viernes 14 de agosto.

Bogotá registra 136.764 casos de Covid-19, 65.361 personas se han recuperado y se han presentado 3.778 fallecimientos por el coronavirus.