Por el "trabaje juiciosa" Claudia López se disculpó con vendedora informal

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 19/02/2021 - 06:56
Share
Tas las múltiples críticas, la alcaldesa de Bogotá Claudia López decidió disculparse con Claudia Esperanza Vargas, la vendedora informal a la que le dijo "trabaje juiciosa".
Claudia López

Tas las múltiples críticas que ha recibido por parte de sectores políticos y de la ciudadanía, la alcaldesa de Bogotá Claudia López decidió disculparse con Claudia Esperanza Vargas, la vendedora informal a la que le dijo "trabaje juiciosa" cuando ella le pidió ayudas para su gremio por la crisis que ha generado la pandemia por el Covid-19.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de febrero y quedaron registrados en un Facebook Live que hizo la mandataria para explicar la campaña en la que se establecen algunos cambios en los protocolos de seguridad contra el covid-19, que priorizan el uso del tapabocas, la ventilación de espacios y evitar reuniones con no convivientes.

Para explicar esas tres recomendaciones, la alcaldesa hizo un recorrido por el Palacio Liévano y posteriormente salió a recorrer el centro de la ciudad para continuar con la presentación de las más efectivas medidas de protección contra el Covid-19.

López salió del Palacio, cruzó la Plaza de Bolívar y subió por la carrera 11 entre calles séptima y sexta junto a la Catedral Primada de Bogotá y el Museo Casa del Florero, una zona tradicional de la capital conocida también por el restaurante La Puerta Falsa.

En ese recorrido, la mandataria se cruzó con varias personas que la saludaron, buscaron tomarse fotos con ella, y otros que le expresaron solicitudes y reparos respecto a la situación que viven en sus barrios y hogares.

Una de ellas fue Claudia Esperanza Vargas, la vendedora informal de la calle 11 que la interrumpió y, airadamente, le gritó por ayudas para los vendedores ambulantes y le exigió que los dejara trabajar. A esto la alcaldesa contestó: “Ahí están trabajando, siga trabajando tranquila” agregó: "trabaje juiciosa sumercé, trabaje juiciosa".

La alcaldesa López repitió la misma frase en varias ocasiones mientras la mujer continuaba gritando, hasta separarse varios pasos para continuar con su exposición de los nuevos protocolos de bioseguridad en la ciudad.

Las disculpas

En medio de un programa de Canal Capital, en el que se hizo un balance del primer día de vacunación, la alcaldesa Claudia López decidió disculparse con la vendedora informal.

“Un abrazo y mis excusas a doña Claudia, mi tocaya entre otras, que el otro día me la encontré en el centro y ella me dijo 'alcaldesa, la estoy pasando duro, ¿Qué ayudas hay?', y yo estaba haciendo una transmisión lanzando la campaña de 'Detalles que Salvan' y le dije 'sumercé, trabaje juiciosa en este sitio' y ella se sintió un poquito ofendida y tiene razón”, manifestó.

Según dijo,  ella debió interrumpir la transmisión, sin importar que estaba en directo, y explicarle qué tipo de ayudas existen por parte de la Alcaldía de Bogotá.

"De manera que a doña Claudia mis abrazos, mis excusas. No quería ofenderla cuando le dije 'sumercé, trabaje juiciosa', lo que quería era referirme a que ella estaba justamente en una calle de Bogotá a cielo abierto, que son calles que hemos cerrado justamente para que artesanos, vendedores informales y restaurantes puedan trabajar tranquilamente, puedan trabajar juiciosos en la calle, organizadamente, con bioseguridad y protocolos para que puedan salir adelante", indicó.