Bogotá ya aplicó el 25% de las vacunas entregadas contra Covid-19

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 18/02/2021 - 13:52
Share
Desde las 7:00 am. inició la vacunación contra la Covid-19 en nueve hospitales de Bogotá. Este fue el balance al mediodía.
vacunas contra Covid-19 en Bogotá

Desde las 7:00 am. de este jueves 18 de febrero, los nueve hospitales y clínicas priorizados en Bogotá iniciaron la vacunación contra la Covid-19 del personal médico de primera línea. Cinco horas después, los encargados ya habían aplicado el 25% de las dosis entregadas en la tarde del miércoles.

Con la enfermera Claudia Benavides de la Clínica Colombia y María Teresa Rubiano, Diana Foreroa y Andrés Almanzar en el Hospital de Kennedy, arrancó la carrera por la vacunación contra el Covid-19 en Bogotá.

Sobre las 12 del mediodía las autoridades de los nueve hospitales que iniciaron vacunación en la capital entregaron el balance de las inmunizaciones aplicadas, con cifras positivas: a esa hora habían inyectado 3.149 de las 12.562 dosis que recibió la capital. Cabe aclarar que la Secretaría de Salud dispuso de un remanente de 265 dosis que no han sido asignadas.

El Hospital de Kennedy, que inició con el proceso, había logrado vacunar a 348 personas a las 11:15 de la mañana y para el mediodía completaba ya 463 dosis aplicadas, con una velocidad de 100 dosis por hora. Así mismo, esa institución esperaba tener 600 personas vacunadas y a la 1:00 pm. ya llevaba 621 con una aceleración del 5%.

Sin embargo, ese hospital presentó un problema, debido a que 200 miembros del personal de primera línea no estaban en la lista de priorización que entregó el Ministerio de Salud, por lo que las dosis requeridas por esa institución serían 1661 y no 1441 como se asignó.

La alcaldesa Claudia López y el director del Hospital de Kennedy, aseguraron que ya se encuentran adelantando la actualización de la base de datos, para lograr vacunar a todos los que deben ser priorizados en la primera fase de la primera etapa.

La Clínica Colombia que inauguró el proceso en la capital, contaba con 348 vacunados a las 12 del día. El inconveniente se presentó por algunos ausentismos, sin embargo, fueron reemplazados por otros funcionarios de primera línea que se encuentran en la lista. Afirmaron que esperaban terminar el proceso a las 5 de la tarde.

En la Clínica Colombia se presentaron cuatro reacciones secundarias, algunas personas con afectación cutánea menor, un broncoespasmo y un edema bucofariengeo que fue atendido rápidamente y se han recuperado.

El Hospital Santa Clara que recibió 442 dosis de la vacuna contra el Covid-19 registró 229 vacunas aplicadas a las 11:30 y al mediodía ya contaba con 360 personas inmunizadas. En esta institución se presentaron 2 desistimientos y una persona con mareo que fue remitida a urgencias, según indicó Claudia Lucía Ardila, gerente de la Subred Centro Oriente. 

En el Hospital Simón Bolívar, según el gerente de la Subred Norte, Jaime García, a las 11:00 am. se habían vacunado a 148 personas y al mediodía ya contaban con 260. “Ha fluido correctamente la población que ha sido citada de nuestro hospital, una leve reacción adversa a un funcionario, mareo, sentado y tranquilo se recuperó”, indicó el funcionario.

En el Instituto Nacional de Cancerología, Claudia García, funcionaria de la Secretaría de Salud, indicó que “a la fecha, 12:00 del día, 360 funcionarios vacunados, 766 agendados, iniciamos con 12 puntos de vacunación, no hemos tenido eventos adversos a la vacunación. Tenemos programado terminar a las 9 de la noche”.

Los médicos de la Fundación Santa Fé, en la localidad de Usaquén, expresaron el reporte emocionados y aseguraron que habían identificado procesos que permitirían acelerar la vacunación que esperaban compartir con los demás colegas.

“Vamos muy bien, el optimismo de esta mañana solo se ha convertido en alegría. A las 12:00 m. llevamos 479 personas vacunadas, a las 11:00 am. 372, hemos ido aumentando hora a hora nuestra capacidad de vacunar”, indicó el médico Henry Gallardo.

Martha Cecilia Ortiz, directora de la Fundación, dijo: “Tenemos 15 consultorios con una expectativa de 6 pacientes por hora y hemos logrado que el tiempo de vacunación tenga un rendimiento de 8 pacientes por hora, tenemos algunas buenas prácticas que queremos compartir”. En esa institución tuvieron una persona con reacción en la piel tras la aplicación que fue remitida a urgencias, pero que logró recuperarse rápidamente y enviada a la casa.

En el Hospital Universitario de Méderi, tuvieron un percance debido al control de temperatura de las vacunas, pero lograron 306 inmunizaciones a las 11:00 am y 414 para el mediodía. “Creemos que vamos a cumplir la meta de los 1.400 que nos propusimos para el día de hoy. Cinco personas leves, un rash cutáneo de manejo y pasó durante periodo de observación”, señaló el doctor Mauricio Rubio.

En el Hospital Militar Central el coronel Duglas Cáceres indicó que: “Las vacunas llegaron puntualmente a las 5:30 y el primer vacunado a las 7:00 am, a las 12:00 llevamos 206 personas vacunadas, 4 puntos de vacunación con capacidad para vacunar 40 pacientes por hora, reacciones simplemente leves, cefalea, tinitus y ya han sido dados de alta, no ha habido desistimientos”.

Finalmente, en el Hospital de la Policía, a las 12:00 del mediodía llevaban 442 personas vacunadas del personal de primera línea y esperaban cumplir la meta trazada. Presentaron tres personas con mareos leves, que fueron atendidos por el equipo de soporte y se recuperaron minutos después.