Tensión por protestas a las afueras del Hotel Tequendama

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 09/06/2021 - 18:01
Share
Durante el plantón convocado a las afueras del Hotel Tequendama en Bogotá se vivieron minutos de tensión por los choques entre manifestantes y Fuerza Pública.
Tensión por protestas a las afueras del Hotel Tequendama
Créditos:
Twitter: @PachoUrrego

En la tarde de este miércoles 9 de junio se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública por el plantón que se realizó a la afueras del Hotel Tequendama, en la ciudad de Bogotá. Cientos de personas llegaron al lugar para que la CIDH escuchara su denuncias.

En la jornada de protestas de hoy se llevó a cabo la denominada 'Toma de Bogotá', anunciada por líderes del Comité del Paro. A las calles salieron miles de personas y uno de los puntos de concentración era el Hotel Tequendama, en el centro de la capital del país, lugar donde se hospeda la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los manifestantes se plantaron en el lugar para protestas por medio de expresiones artísticas y culturales. Todo esto mientras estaban a la espera de la reunión entre el Comité del Paro y miembros de la delegación de la CIDH que viajó a Colombia a verificar la situación que se vive en las calles. 

Algunas madres llegaron al lugar a preguntar por sus hijos, presuntamente, desaparecidos en medio de las manifestaciones que se adelantan desde el pasado 28 de abril, día en el que inició el Paro Nacional.

Los ánimos se fueron caldeando y los choques entre manifestantes y uniformados de la Policía no tardaron en llegar. En videos que circulan en redes sociales se puede observar como algunos pocos vándalos agreden con piedras y diferentes elementos a los uniformados que custodian la entrada del hotel.

 

La situación a las afueras del hotel fue controlada por miembros de Derechos Humanos, gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno y campesinos de Organización Defensora del Territorio por medio de un cordón humanitaria para impedir el paso a quienes pretendían ingresar al lugar. 

Horas antes, cientos de ciudadanos bloquearon la calle 26, en la entrada del Dorado. La movilización generó afectaciones en la movilidad y el sistema de transporte de TransMilenio suspendió temporalmente el servicio alimentador que se utiliza en el aeropuerto.

Los indígenas Misak no sólo generaron bloqueos, sino que intentaron derribar dos monumentos. La estatua de Cristóbal Colón, ubicada en la calle 26 con carrera 100, y al costado occidental, trataron de tumbar la figura de Isabel la Católica.

A pesar de los intentos, las estatuas no fueron derribadas gracias a la intervención de los policías y del Esmad; sin embargo, los disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública no demoraron en aparecer.

Siga a KIENYKE en Google News