Revelan video de policías disparando contra manifestantes en Usaquén, Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 17/09/2020 - 08:02
Share
ONG Temblores reveló un video en el que se evidencia el uso indicriminado de las armas de fuego en contra de los manifestantes durante las protestas en Bogotá.
Revelan video de policías disparando contra manifestantes en Usaquén, Bogotá
Créditos:
Captura video Revista Semana

La ONG Temblores, reveló un video en el que se observa el uso indiscriminado de armas de fuego por uniformados de la Policía en contra de los manifestantes durante las protestas en Bogotá por el asesinato de Javier Ordóñez.

En las imágenes se cuentan más de 20 disparos de tres policías que apuntan sus armas hacia la turba de manifestantes que corren para evitar ser impactados, cabe aclarar, que no está claro si los impactos de bala solo corresponden a esos tres uniformados que son captados por la cámara o por más personas. 

De acuerdo con la información preliminar, el video habría sido grabado el jueves 9 de septiembre, en los alrededores del CAI de Verbenal, uno de los puntos donde se presentaron varios casos de civiles heridos por armas de fuego. 

 

“¡Ya, paren de disparar, por favor!”, se escucha a suplicando a la persona que graba el video, mientras los agentes disparan y otros uniformados solo observan polémica escena.

 

⁩Al respecto, el analista Ariel Ávila, quien publicó el material audiovisual en la Revista Semana aseguró que es la prueba reina de que en algunas zonas de la ciudad se habría ordenado disparar a manifestantes. Además, le pidió al ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, que renuncie a su cargo.

Cabe señalar que la alcaldesa, Claudia López, anunció que denunciará ante organismos internacionales a la Policía Nacional por haber violado la orden de no hacer uso de armas de fuego contra la población civil.

“Ningún protocolo autoriza a la Policía a usar armas de fuego de manera indiscriminada contra población civil. Decenas de policías violaron esa instrucción constitucional y de la Alcaldía la semana pasada. Así lo denunciamos con evidencia a organismos nacionales e internacionales”, indicó hace algunos minutos la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Según el Mayor General, Gustavo Moreno, Director (E) de la Policía Nacional, se sometieron a análisis técnico un total de 50 videos en el que se evidencia que por lo menos 56 uniformados cometieron actos irregulares durante las manifestaciones, por lo que se establecieron 43 investigaciones disciplinarias.

Además, el CTI de la Fiscalía ya tiene en su poder cerca de 37 armas de fuego de los uniformados implicados en la investigaciones, la inspección a las armas busca determinar si de allí salieron los proyectiles que le causaron la muerte a 12 personas que protestaban.