El Premio que reconoce la transformación social desde el diseño

Publicado por: anamaria.gomez el Mar, 27/10/2020 - 14:36
Sharekyk
El Premio Nacional de Diseño para la Transformación Social ‘Fray Angélico’, creado por la Universidad Santo Tomás, busca visibilizar los procesos que le apuestan a la mejora de las condiciones de vida de los colombianos.
Premio Nacional de Diseño para la Transformación Social

El constante cambio del mundo actual ha provocado que varias profesiones realicen acciones que se ajusten a los nuevos modelos. Teniendo en cuenta este panorama la facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás le ha apostado a la transformación social, siendo esta el punto de partida para fomentar el desarrollo de comunidades desde la comunicación y la imagen.

Con el fin de visibilizar por primera vez los procesos que permiten apostar a la mejora de las condiciones de vida de los colombianos a partir del diálogo, la construcción de paz y el bienestar, la Universidad Santo Tomás desde la facultad de Diseño Gráfico, creó el Premio Nacional de Diseño para la Transformación Social Fray Angélico, y dos menciones especiales, que fueron entregadas durante la octava edición del Encuentro de investigación en Diseño el 9 de octubre de 2020.

El evento contó con la presencia de figuras nacionales e internacionales, entre los cuales se destacó la participación del Doctor Jorge Frascara de la Universidad de Alberta en Canadá, la profesora de la Universidad de Palermo en Argentina, Noé Binda; el profesional en diseño, Felipe Amaya del Savanah College; Diana Gómez del Grupo Crystal de Medellín Parque Explora, la Decana de la Facultad de Diseño Gráfico, Sandra Ramírez Botero, y Fray Jorge Ferdinando Rodríguez, decano de la División de Ciencias Sociales. 

De acuerdo con el profesor de la División de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás, Edward Fernando Salazar, esta apuesta se da teniendo en cuenta que el diseño ha empezado a romper con las fronteras entre otros campos de estudio, hecho que le ha permitido identificar que puede “impactar en las decisiones a futuro del ser humano. El diseño empezó a ser consciente de que hace parte de la conversación del bienestar”, precisó.

Así mismo, la Decana de la escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás, Sandra Ramírez Botero, explicó que “desde la academia se ha hablado mucho sobre la transformación social. Se ha tratado de mirar cómo la imagen y el diseño pueden llegar a ser parte de esos contextos. (…) Lo que pretende la Universidad Santo Tomás, es que esas conversaciones salgan de las aulas para mostrar que se ha logrado entrar a unos ambientes específicos, con el fin de generar soluciones, desde, con y por la comunidad”. 

Escuche la entrevista con la Decana de la escuela de Diseño Gráfico, Sandra Ramírez Botero y el profesor de la División de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás, Edward Fernando Salazar.

La Decana también manifestó que el galardón busca realizar una analogía con el significado de transformación social, “la estética es parte importante del diseño pero no es el fin; el fin es lo que se comunica”. Así mismo, el sociólogo, Edward Salazar, dio a conocer que la estatuilla se fundó pensando, “en cómo hacer que este objeto se funda con el paisaje del diseño del hogar”.

Los líderes de la conversación nacional sobre diseño y transformación social, Carlos Córdoba, Viviana Polo, Freddy Zapata, Edgard Rincón y Paula Amador, fueron los encargados de seleccionar y evaluar a los 5 nominados: Arcoíris en el Asfalto, Casa B, Aula Virtual para la Paz, Artesanal Tecnología, y Diversa. 

En esta primera edición el Centro de Innovación y Tecnología en Colombia, Diversa, además de recibir un estímulo económico de $3 millones de pesos, se llevó a casa la estatuilla que se diseñó bajo el concepto de sencillez y sobriedad. Por otra parte, los merecedores de la mención especial fueron el Centro Cultural del Barrio Belén en Bogotá, Casa B, y el Espacio de diálogo, encuentro y reflexión de la Universidad Nacional de Colombia, Aula Virtual para la paz.