GFACCT 2020: el encuentro que une la cultura y la tecnología

Publicado por: anamaria.gomez el Vie, 23/10/2020 - 17:13
Sharekyk
La segunda edición del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT) se llevará acabo entre el nueve y el 16 de noviembre de manera virtual.
GFACCT 2020

Bajo la premisa de seguir con la construcción de cultura por medio de la Economía naranja, llega entre el nueve y 16 de noviembre la segunda edición del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT). Este evento se desarrolla con el apoyo de algunas corporaciones como Fontur, Ruta N de Medellín, el SENA, el British Counsil, la UNESCO y la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

A través de una plataforma de alta tecnología, 100 expertos de 16 países, estarán reunidos en un “espacio privilegiado, para la discusión de alto nivel sobre la contribución de los sectores culturales y creativos al desarrollo humano, social y económico de los países”, así lo dio a conocer la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez. 

De igual manera, la Ministra declaró que este foro contará con “la presencia de los ministros de cultura de Bolivia, Ecuador, Argentina, Jamaica, Uruguay, Perú, Panamá y el Viceministro de Chile, con quienes además vamos intercambiar información que nos permitirá generar nuevas oportunidades para los sectores culturales y creativos a través de agendas que fortalezcan la cooperación entre los países de Iberoamérica”. 

Mostrándose optimista el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que “esta apuesta del Gobierno Nacional para que Colombia desarrolle gran potencial y crecimiento de PIB, a través de la Economía naranja, de las economías creativas, no sólo va a ser exitosa, sino que la apoyamos totalmente”.

El evento organizado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Medellín, estará compuesto por 50 espacios de discusión abarcados a través de cinco ejes principales: arte, cultura, creatividad, tecnología, y economía, emprendimiento y desarrollo. Además de exponer la importancia que tienen las expresiones artísticas y culturales por medio de paneles, casos de estudio destacados y conferencias, se resaltará el talento colombiano en cada uno de los temas. 

El foro contará con Think tanks (espacios para la creación de ideas), diseñados por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que pretenden “reunir a diferentes equipos de trabajo en torno a problemáticas puntuales del sector cultural y creativo, con el propósito de articular estrategias a nivel local, regional e internacional”, aseguró el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago.

El público podrá ingresar de forma gratuita a la charla de personalidades como: Peter Vesterbacka, creador del videojuego Angry Birds; el presentador y comediante inglés, Chris Turner, la dupla cultural colombiana Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez, y muchos más, inscribiéndose previamente en la  página www.gfacct.org

Durante el evento también se inaugurará la sexta edición del festival de cine hecho con teléfonos inteligentes, SmartFilms; la ceremonia del festival internacional de publicidad, Premios El Dorado; el lanzamiento del certamen ‘Colombia 4.0’ del Ministerio de TIC, el seminario de periodismo cultural y critica en alianza con la Fundación Gabo, la participación de la plataforma profesional de la industria de música más importante de América Latina, Circulart, entre otros.

Según expresó la Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, Lina Gaviria, “la ceremonia de inauguración logrará reunir en una muestra cultural, la diversidad única de las regiones  de Colombia con artistas consagrados y nuevos talentos”.