Conozca el nuevo presidente y la vicepresidente de la JEP

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 22/10/2020 - 16:14
Sharekyk
Eduardo Cifuentes Muñoz y Alexandra Sandoval Mantilla fueron elegidos como presidente y vicepresidente de la JEP respectivamente.
Eduardo Cifuentes Muñozy Alexandra Sandoval Mantilla

El próximo 4 de noviembre termina el periodo de presidencia de la magistrada Patricia Linares, quien fue elegida por 3 años, y fue quien dio inicio a la Jurisdicción Especial para la Paz que fue creado tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc-EP. 

Este jueves la Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz eligió al magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz como nuevo presidente y a la magistrada Alexandra Sandoval Mantilla como nueva vicepresidente de la JEP.

“La elección de hoy se hizo de manera virtual y el proceso fue acompañado, a petición de la presidencia de la JEP, por delegados de la Procuraduría General de la Nación”, señaló el tribunal especial de paz.

Eduardo Cifuentes Muñoz

El magistrado Muñoz nació en Popayán y es abogado de la Universidad de Los Andes, ha sido magistrado de la Corte Constitucional y fue Defensor del Pueblo durante el periodo de 2000 al 2003. Ha sido docente por varios años de su alma máter y fue socio y gerente de Cifuentes & Cifuentes Abogados.

Muñoz ingresó a la JEP en 2018 y hace parte y presidente de la Sección de Apelación. Durante su periodo como Defensor del Pueblo creó el Sistema de Alertas Tempranas que ha permitido alertar de riesgos por grupos armados en diversos lugares del país. 

“Adicionalmente, ha sido Director de la División de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2003-2005), miembro del grupo nacional de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, Mediador ante la Comisión Especial para el tratamiento de Conflictos ante la OIT, Presidente del Consejo Andino de Defensores del Pueblo (2003- 2005) y Decano y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes”, señaló la JEP.

Como profesor, participó activamente en el movimiento que inspiró la Constitución Política de 1991. Asimismo, ocupó cargos directivos en la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia Bancaria y el Banco de Colombia. El magistrado Cifuentes es autor de dos libros y coautor de 11 más, y ha sido conferencista nacional e internacional. 

Alexandra Sandoval Mantilla

Alexandra Sandoval Mantilla nació en Bogotá, es abogada de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional en la Universidad de Utrecht (Holanda).

Ha sido profesora de Los Andes y de la Javeriana de Cali, ha dictado múltiples conferencias y charlas en diversos países de Latinoamérica. Es autora de dos libros. Trabajó como abogada senior en la organización Women’s link Worldwide y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y magistrada auxiliar del Consejo de Estado.