Barreras denuncia 90 menores víctimas de las Fuerzas Armadas

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 22/10/2020 - 14:59
Sharekyk
Durante el debate de control político al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo el senador Roy Barreras denunció violaciones al DIH.
Menores víctimas del Ejército

En medio de un estropeado debate de control político virtual en el Senado de la República, el senador Roy Barreras hizo graves denuncias de violación al derecho internacional humanitario por parte de las Fuerzas Armadas, de las que el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo no ha informado.

Al menos 4 veces, el senador Barreras fue retirado de la plataforma Zoom para realizar el debate y algunas de sus palabras se vieron frustradas por interferencias. Uno de los técnicos le dijo que se debía a fallas del internet, pero el congresista atribuyó la situación a un sabotaje.

El senador Barreras calificó de “pantomima” el debate en la Cámara, porque “remató el debate el ministro de Defensa”, quien al final de la sesión volvió a tomar la palabra para cumplir con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó pedir disculpas por los excesos de la Fuerza Pública en el paro nacional de 2019.

Ese debate “tenía como objetivo que el ministro saliera en hombros de los representantes y seguramente sobre los cuerpos de los jóvenes muertos anunciara una campaña”, aseguró el senador Roy Barreras.

El debate de control tuvo que ser realizado de manera virtual, debido al diagnóstico de Covid-19 de la senadora María del Rosario Guerra quien participó el pasado lunes 19 de octubre en el debate del Presupuesto General de la Nación para el 2021.

Por esta razón, el senador Roy Barreras, citante del debate, solo enunció las denuncias en contra de la gestión del ministro de Defensa Trujillo, sino que las presentará durante los próximos 14 días a través de sus plataformas virtuales y los medios de comunicación en videos cortos, pero que deberá contestar el ministro durante su intervención en el debate.

Una de las más graves denuncias, con las que inició el senador Barreras, fue la violencia contra menores de edad cometidas por las Fuerzas Armadas del país, en las que según el senador suman 90 menores.

“Tengo que contarles hoy que no han sido 8, que hay más muertos”, aseguró Barreras en referencia a los ocho menores de edad que murieron en un bombardeo en Caquetá, que motivó la renuncia del ministro de Defensa Guillermo Botero, denunciado en un debate del mismo congresista en 2019. Según el senador, en “Zapateiro era el comandante de esa operación, 5 días antes sabían que había menores y el informe de inteligencia recomendaba operaciones terrestres”. 

“Son 36 niños y niñas en registros oficiales, en cifras de medicina legal, desde los 12 años hasta los 18, muertos por balas y agentes de la fuerza pública”, aseguró el senador Barreras.

“Ni siquiera sabíamos que eran 36, también le ocultó una larga lista de niñas violadas. No son uno ni dos, son 54 las niñas violadas y el ministro no ha tenido tiempo de informarle eso a los colombianos, eso no lo dice, eso no lo cuenta, eso lo oculta”, agregó el congresista. De modo que las dos cifras entregadas por Barreras ponen de presente la victimización de 90 menores, presuntamente, por la Fuerza Pública.

Así mismo, respecto a ese debate, el senador Barreras cuestionó sobre un supuesto informe de inteligencia militar en el que se atribuía a Mario Pacciola, miembro de la Misión de Verificación de la ONU, haber sido quien entregó la información al senador Barreras en el departamento de Caquetá.

Mario Pacciola fue hallado muerto este año y, como lo adelantó El Espectador, la Fiscalía Italiana sospecha de un posible asesinato, cuando se dio como resultado por las instituciones colombianas un suicidio. 

Barreras aseguró que no había sido él quien le entregó la información de la denuncia, y que  “si ese informe existe, además de un crimen sería una estupidez”, así mismo señaló que la Fiscalía italiana había determinado que el cuerpo fue hallado con heridas en sus manos, dos cuchillos y posteriormente se habría asfixiado con una sábana y “sofistiados nudos”.

Otra de las graves denuncias de Barreras, fue de un supuesto helicóptero del Ejército, que fue enviado en una operación ofensiva y que por falta de combustible presentó emergencia, las autoridades lo hicieron realizar sobrevuelo mientras llegaban los helicópteros piraña, que no alcanzaron a salvar la aeronave de su caída y provocó la muerte de 11 uniformados. La misión tampoco cumplió su objetivo y alias 'Mordisco' escapó.