En firme condena de 60 años contra un ingeniero triple feminicida

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 22/10/2020 - 10:34
Share
Robinson Castellanos Plata, conocido como el ingeniero triple feminicida, fue hallado responsable de asesinar a su esposa, hijastra y cuñada en El Banco, Magdalena.
En firme condena de 60 años contra un ingeniero triplefeminicida

El Tribunal Superior de Santa Marta confirmó, en segunda instancia, la máxima condena de 60 años de prisión que se le impuso a Robinson Castellanos Plata, conocido como el ingeniero triple feminicida de El Banco, Magdalena. 

El hombre fue hallado responsable de uno de los peores crímenes ocurridos en ese municipio. De acuerdo con la justicia, asesinó a sangre fría a su esposa, hijastra y cuñada en enero de 2017. 

Después de un largo juicio y un vasto material probatorio, Castellanos Plata fue condenado por el delito de feminicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo por el Juzgado 1 Penal del Circuito de El Banco, Magdalena. 

La decisión de primera instancia fue apelada por el defensor del procesado, pues alegó que se vulneraron los derechos al debido proceso y a la defensa técnica. Sin embargo, dichos argumentos fueron rechazados por el Tribunal Superior. 

El macabro hallazgo
 

Gloria Leal Valetta, Andrea Castellanos y Mercedes Leal fueron halladas flotando sobre las aguas de la ciénaga de Chilloa, en zona rural del municipio de El Banco, con varios signos de tortura.

Los hechos ocurrieron los días 16 y 17 de enero del 2017, cuando pescadores que rondaban el lugar descubrieron la escena "dantesca" y se toparon con los cuerpos sin vida de las tres mujeres en la superficie de la ciénaga.

Al revisar los cadáveres notaron la macabra forma en la que se les dio muerte. Una de las mujeres tenía la cabeza totalmente rapada, una herida al rededor del cuello y una abertura en el abdomen por la que le salían los órganos.

La otra mujer también evidenciaba varios signos de tortura, pues tenía moretones en su cuerpo y una cortada de extremo a extremo en la parte del estómago.

La más joven tenía una gran cortada en su cuello al parecer causada con machete, una herida en su pecho y un corte en la mano. Los tres cuerpos fueron hallados en un gran estado de descomposición con sus manos y pies atados.

Todo fue planeado
 

Según la investigación de las autoridades, Robinson Castellanos Plata asesinó a las tres mujeres con el fin de quedarse con una millonaria herencia que tenía su esposa Gloria Leal.

El 12 de enero de ese año, el ingeniero triple feminicida emprendió un viaje con las tres mujeres desde Medellín hacia el municipio de El Banco, con el engaño de que sería un plan familiar. A los dos días, les pidió que lo acompañaran hasta la ciénaga Chilloa, y allí, junto a unos cómplices, las asesinó.

Fueron los hermanos Jonny y Ramón López Castro quienes con cuerdas, machetes, cuchillos, sabanas, piedras y un bote realizaron el macabro plan.

Según lo narrado en la sentencia, Gloria Leal fue asesinada por Jonny López, mientras que Andrea Castellanos y Mercedes Leal fueron torturadas y asesinadas por Castellanos.

Los hermanos López Castro fueron los encargados de ocultar los cuerpos. Los cubrieron con sábanas, los amarraron con cuerdas y piedras, y luego los lanzaron al agua. 

Una USB que fue encontrada en el bolsillo de una de las víctimas dejó en evidencia al ingeniero triple feminicida.

De acuerdo con los investigadores, se encontró información que llevó a dar con el paradero de Castellanos Plata en 2018. Desde ese momento las autoridades recaudaron todas las pruebas necesarias para esclarecer el caso.

En el juicio fueron necesarios más de 50 testigos y con ayuda de sus declaraciones se demostró la culpabilidad del ingeniero.