2021: año histórico para el sector vivienda en Colombia

Mar, 21/12/2021 - 10:20
Las ventas de vivienda de este año posicionan al sector como uno de los principales impulsores de la economía del país.

2021: año histórico para el sector vivienda en Colombia 

A pesar de los retos económicos y sociales que produjo la pandemia del covid-19, el sector inmobiliario de Colombia cierra con ventas históricas en Vivienda de Interés Social (VIS) y no VIS. 

“En tan solo 11 meses, 2021 se convierte en el mejor año en la historia en comercialización de vivienda con más de 209 mil unidades vendidas, señalando una expansión de 33 % frente a los mismos meses de 2020”, destacó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.  

Además de estos resultados, el país se posiciona como un referente latinoamericano; según Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, “no hay un país en todo el continente donde se estén comprando más casas por cada millón de habitantes que en Colombia”.  

De hecho, a inicios de diciembre, Darío Herrera, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, visitó el macroproyecto de vivienda social Ciudad Verde ubicado en Soacha, al sur de Bogotá y aseguró: “vinimos a aprender de los mejores, de un país que ha abordado de la manera más acertada todo lo relacionado con Vivienda de Interés Social (VIS), al punto de que es referente en la región”. 

Panorama del acceso a vivienda propia en Colombia

Uno de los programas que ofrece el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) para facilitar la adquisición de vivienda propia es ‘Mi Casa Ya’, subsidio que otorga el Gobierno Nacional a familias cuyos ingresos no superan los 4 SMMLV y con el que se ha asignado un total de 160.458 subsidios, es decir un 80,99 % del total entregado en la historia del programa. 

Cabe destacar que, otra apuesta representativa de la cartera es Jóvenes Propietarios, programa que busca facilitar el acceso a una vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años y el cual, consta de tres componentes: 
 

  1. Condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS). 
  2. Garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional. 
  3. Acompañamiento personalizado durante todo el proceso. 

Gracias a esta iniciativa, el Ministerio fue elegido el pasado 10 de diciembre como Promotor del Año y recibió el Premio a la Excelencia Inmobiliaria de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci) y en el marco de este evento fue reconocido el liderazgo del ministro de Vivienda, puesto que el 43 % de los compradores de VIS en Colombia son jóvenes menores de 30 años. 

"Desde el 18 de mayo y hasta el 29 de octubre, un poco más de 5 meses, según reportes del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), hemos aprobado 6.010 créditos en 27 departamentos (41 municipios), de los cuales el 80 % se ha dirigido a jóvenes con ingresos entre 0 y 2 SMMLV", aseveró el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz. 

Tras el éxito de inversión en vivienda durante 2021, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) estima que para 2022 el sector edificador crecerá 17,7 %, consolidando su segundo año como motor de la reactivación económica y social del país.

“Cerraremos 2021 como un año sin precedentes en el mercado de vivienda nueva en Colombia con 239 mil viviendas vendidas, eso significa 7 mil unidades más frente a lo proyectado. Las ventas, en todos los segmentos, evidencian la confianza de los hogares en la inversión en vivienda”, puntualizó Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol.

 

¿Por qué es un hecho histórico para el sector? 

Cifras que tuvo el sector vivienda en 2021

Alcance de subsidios para la adquisición de vivienda propia 

Más KienyKe
A Carla Giraldo le llovieron piropos al mostrar su nuevo look en 'La Casa de los Famosos', ¿cambió mucho?
En medio del fenómeno del niño, un meteorólogo estimó cuanta lluvia se necesitaría para llenar los embalses.
El intérprete de vallenato fue el protagonista de su concierto en Medellín, donde ofreció un espectáculo lleno de energía y una variedad de canciones que evocaron sus mejores éxitos.
Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus escapó en las últimas horas en Cúcuta junto con otros 21 detenidos, ¿qué se sabe?
Kien Opina