DAFP: Uno de cada cinco empleos está en el Estado

Publicado por: ana.prada el Sáb, 16/10/2021 - 07:42
Share
Uno de cada cinco empleados en Colombia trabaja para el Estado de acuerdo a cifras del Departamento Administrativo de la Función Pública, (DAFP).

Para muchos colombianos el jefe ideal es el mismo Estado. Son en total 1’268.423 empleados los que trabajan para entes estatales repartidos en 272 entidades a nivel nacional, de acuerdo al Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP y a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA que además revela que el 19,6% de los servidores públicos se encuentran en las 23 ciudades principales y áreas metropolitanas del país. 

Por otro lado, se estima que la mayor fuerza laboral del Estado se concentra en instituciones como la Policía Nacional y las fuerzas militares con alrededor de 382.321 uniformados. En segundo lugar están los docentes que representan un 26% de esta fuerza de trabajo. 

De acuerdo a las características y requerimientos que presenta el DAFP, la entidad encargada de apoyar y mejorar la gestión no sólo de los servidores públicos sino de las instituciones del país, así como de los datos disponibles de los servidores vinculados con un empleo en el Sistema de Información y de Empleo Público (Sigep) mostró que el 67,25% de empleados registrados estaban entre los 40 y 62 años, seguido de los servidores públicos entre 30 y 39 años. La minoría en esta lista la tienen los mayores de 62 años con un 6,78% y los menores de 30 que representan el 4,24%. 

Para acceder a la mayoría de estos empleos estatales los ciudadanos se deben postular a las diferentes convocatorias y concursos, así lo explicó el director de la Función Pública, Neiro José Alvis Barranco, quien explicó que los postulantes sólo deben cumplir con los requisitos que exige el cargo y los méritos académicos para poder desarrollarlos. 

Un perfil típico dentro de las entidades de acuerdo a los datos de estos organismos demuestran que el trabajador estatal por lo usual tiene entre 50 y 62 años, un posgrado con un sueldo básico promedio de 2’942.814 pesos.

Por otro lado, se encontró que las mujeres son mayoría en este sector, una noticia importante en pro de la paridad de género dentro de los entes del Estado. Sin embargo, las cifras se mantienen relativamente equitativas, pues el porcentaje de mujeres en estos cargos es del 52,28% frente al 47,72% de participación masculina. 

Además la mayoría de servidores con altos cargos dentro de las instituciones siguen siendo en su mayoría hombres. También DAFP, presentó que tan sólo el 2,76% de los empleados del estado pertenecían a un pueblo originario, étnia o a la población afrocolombiana y raizal, este último siendo el más predominante. 

 

KienyKe Stories