ABC de certificaciones en la industria textil

Publicado por: anamaria.gomez el Vie, 16/10/2020 - 17:05
Share
La inspección y el análisis de laboratorio garantizan la calidad del producto en la industria textil y facilitan su comercialización en el mercado nacional e internacional.
Inspecciones en Industria textil

La industria textil produce y comercializa artículos que serán utilizados en el diario vivir de los consumidores y es necesario garantizar la idoneidad de los productos que serán distribuidos. Actualmente el sector textil colombiano tiene un excelente posicionamiento en el mercado latinoamericano, debido a su mano de obra, diseños exclusivos y calidad.

Para mantener su reconocimiento como una de las industrias más fuertes de la región, las empresas colombianas realizan inspecciones y análisis de laboratorio enfocados en garantizar el cumplimiento de estándares de calidad. “En la industria textil el control mediante el análisis de laboratorio es muy importante ya que normalmente los servicios de laboratorio se prestan a compañías que venden a nivel internacional y que por lo tanto, requieren una confirmación del estado de calidad de sus productos”, explicó la Supervisora técnica de CRS (Consumer and Retail) de SGS, Astrid Eliana Jiménez.

 

En los análisis de laboratorios realizados por SGS Colombia se aplican estándares de calidad internacionales como los establecidos en la Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas (AATCC). Para realizar estas pruebas es importante conocer los modelos técnicos a evaluar, así como las características, composición y tipo de textil al que se realizará la prueba. 

La multinacional también ofrece a clientes nacionales e internacionales, servicios de análisis de riesgo e inspección durante las distintas fases del proceso. “En la etapa de fabricación de un producto, se puede aplicar inspección DUPRO (During Process), utilizada para encontrar problemas o situaciones de calidad que se estén presentado en la línea de producción”, puntualizó la Supervisora. 

Debido a que muchos países tienen una estricta regulación en etiquetas y rotulado de textiles, SGS ofrece servicios que validan estos indicativos y hacen posible la comercialización de los productos en países como México; en estas piezas “se encuentra información el contenido de fibras y las instrucciones de cuidado de la prenda”, afirmó Astrid Eliana Jiménez.

La Supervisora técnica explicó que para poder realizar las inspecciones y conocer qué parámetros de calidad se evaluarán, SGS se basa en la “ficha técnica, una tabla de medidas que determine cuántas unidades se necesitan para validar las dimensiones de la prenda, y en lo posible contar con una muestra física para determinar la calidad del producto”. Es importante tener un manual de defectos que permita realizar una clasificación adecuada de acuerdo a las condiciones que tiene el cliente.

Además, en estas inspecciones se tienen en cuenta los niveles de calidad que busca alcanzar el cliente, “eso nos permite saber cuál es el porcentaje de defectos mayores, menores o críticos que el cliente permite que tenga el producto”, precisó. En caso de que el cliente no conozca acerca de los conceptos a evaluar y cómo se determinan los resultados, SGS ofrece la orientación necesaria en este proceso. 

SGS ofrece un amplio portafolio de servicios de inspección para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, entre estos se encuentran los servicios de inspección que ofrece SGS: 

  • Initial Product Check o inspección inicial de productos. Esta se usa para muestras
  • During Production Check o DUPRO. Inspección durante el proceso de manufactura
  • FRI (Final Random Inspection). Inspección aleatoria al final del proceso
  • LS /US Loading supervisión /Unloading Supervision: Supervisión de llenado / descarga de contenedor

Para más información los interesados pueden comunicarse a través del WhatsApp: 310 877 83 19 o escribir un correo electrónico a co.sgsnews@sgs.com.

Inspección industria textil