En una acción investigativa que se ejecutó desde la Fiscalía General de la Nación, se encontraron una serie de irregularidades en documentación expedida por una academia de conducción, la cual, habría emitido certificaciones y varios trámites de manera irregular para que las personas adquirieron una licencia de conducción.
En la academia de conducción son señalados los administradores e instructores por presuntamente reportar como asistentes a personas que nunca acudieron a las clases o prácticas presenciales, además de que se habrían registrado horas de preparación y estudio que no se alcanzaron a cumplir por lo que tomaron fotos a los supuestos estudiantes como un soporte de la asistencia.
Las acciones de la autoridad dieron como resultado la captura de 19 personas señaladas de estar involucradas en el actuar delictivo de la entidad , además, se encontró que la academia de conducción tiene lugar en Ibagué, Tolima, lugar donde se realizó la emisión de certificaciones fraudulentas para expedir la licencia.
“La #Fiscalía ha detectado hasta el momento 162 hechos delictivos, en los que esta academia habría entregado documentación con información mentirosa que permitió la expedición de, por lo menos, 1.000 licencias”, informó a través de Twitter.
Las personas que fueron capturadas en las últimas horas por estos delitos se encontraban en Ibagué y Neiva, por lo que en el procedimiento de legalización de la aprehensión de los señalados se incautaron 23 millones de pesos, 26 celulares, 11 computadores, 4 chips de vehículos y documentos que se ocuparon por la Fiscalía con fines de extinción de dominio.
Luego del análisis realizado por las autoridades se encontró que los señalados estarían involucrados en al menos 162 hechos delictivos, además de estar señalados por concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, falsedad material en documento público y fraude procesal.
La Fiscalía con la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas con las que se trabajará por toma de posesión sobre 28 bienes que están avaluados en más de 3.700 millones de pesos.