Campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial busca proteger a los ciclistas

23 Junio 2022, 09:21 AM
Share
En alianza con el Ministerio de Transporte y la Federación Colombiana de Ciclismo; la Agencia Nacional de Seguridad Vial puso en marcha ‘Todos compartimos la vía. Respeta los límites, respeta la vida’.

El uso de la bicicleta como medio de transporte continúa tomando fuerza por su aporte a la salud y el medio ambiente. No obstante, con el incremento de adquisición de bicicletas se evidencian cifras altas en materia de accidentalidad. En el año 2021, los registros preliminares de la Agencia Nacional de Seguridad Vial - ANSV indicaron que 471 ciclistas perdieron la vida en las vías de Colombia. 

Bajo esta premisa, el Gobierno Nacional liderado por el presidente Iván Duque, implementó una campaña enfocada en la protección y respeto por los ciclistas en la vía. En el vídeo se genera la reflexión en torno a los límites de velocidad a tener en cuenta para evitar accidentes que afecten directamente a los usuarios de bicicletas.

‘Todos compartimos la vía. Respeta los límites, respeta la vida’ se lanzó el pasado 2 de junio en el marco de la edición 72 de la Vuelta a Colombia 2022, la carrera de ciclismo en ruta por etapas en la que participarán 176 ciclistas de los 32 departamentos del país. El producto audiovisual se realizó con apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS). 

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, señaló que el Gobierno Nacional continúa fortaleciendo sus campañas pedagógicas en torno a los actores viales;

“Desde el Gobierno nacional trabajamos en estas iniciativas y campañas con el  fin de generar conciencia en todos los actores viales para convivir en armonía  y actuar con empatía en la vía. De nuestro comportamiento depende fortalecer  la seguridad vial en el país, entendiendo que cada uno de nosotros o nuestros  seres queridos podrían estar en los zapatos de la ciclista afectada. Nuestra  invitación es a actuar con responsabilidad, a entender nuestros derechos y  deberes en la vía y a respetar a todos los actores viales” manifestó la Ministra.

Por su parte, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ha sido enfático en que los ciclistas tienen derechos y deberes, razón por la que es su responsabilidad conocerlos y aplicarlos en la vía. 

“Es fundamental conocer aspectos como que  el ciclista tiene derecho a utilizar un carril completo de la vía, que si un vehículo  quiere adelantarlo debe hacerlo a una distancia de 1,5 metros, que los peatones  y ciclistas tienen la vía, y eso significa entender que son más vulnerables que  los conductores de un vehículo motorizado, entre otros. Por esta razón,  trabajamos en este segundo proyecto con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg  para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su aliado Vital Strategies con el fin de  amplificar el mensaje a este actor vulnerable e insistir en la corresponsabilidad  que todos tenemos en las vías”, concluyó Lota. 

Con base en lo anterior, la Agencia Nacional de Seguridad Vial puso a disposición de los ciudadanos la Guía de Protección a Ciclistas, una herramienta pedagógica digital que presenta contenidos referentes a la mitigación de los riesgos en la interacción de los actores viales con los ciclistas. De igual manera, la guía busca explicar comportamientos de riesgo y promover la promoción de normatividad para los usuarios de bicicletas.

La ANSV ha liderado diversas estrategias que tienen como objetivo educar en torno a lo concerniente con la conducción segura de la bicicleta, el diagnóstico de su estado mecánico y el conocimiento de la normatividad a los ciclistas.

KienyKe Stories