¿Quién es alias ‘Falcón’, capo extraditado a Estados Unidos?

Mié, 27/07/2022 - 09:49
Alias ‘Falcón’ realizaba funciones delictivas en el Clan del Golfo, por lo que se adelanta su traslado a una prisión de Estados Unidos.

Uno de los líderes con mayor influencia en la estructura del Clan del Golfo es Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Falcón’, quien fue requerido por la Corte para el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos por su actuar en la estructura al margen de la ley.

Este 27 de julio, en horas de la mañana avanza el proceso de extradición de uno de los cabecillas detectados como una pieza fundamental en el actuar de la organización delincuencial del Clan del Golfo en todo el territorio nacional.

El hombre es requerido por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, el hecho estaría señalado porque presuntamente estuvo al mando en el envío de hasta ocho toneladas de cocaína por mes fuera del país, entre los que estaban países de Norteamérica, Centroamérica y Europa.

Alias ‘Falcón’ fue capturado en mayo del 2021, donde las autoridades dieron con el paradero de quien es señalado de ejercer funciones como el jefe financiero del Clan del Golfo. El operativo se realizó en una lujosa mansión en Antioquia, propiedad del líder delincuencial.

Tras esto, se inició el proceso de extinción de dominio de las propiedades de ‘Falcón’ entre las que se encontraba la propiedad con cancha de fútbol, carros de lujo, motos de gama alta y armamento de gran alcance, cosas que habrían sido adquiridas producto de la actividad delincuencial de la organización al margen de la ley.

También se dio la orden de extradición, la cual fue aprobada en el pasado mes de junio por lo que será enviado a Estados Unidos. La defensa del detenido trató de detener el proceso con un recurso alegando complicaciones de salud por un supuesto contagio con covid - 19, sin embargo, las disposiciones que se adelantan para el envío del hombre al país norteamericano continuaron.

En el país se adelanta el plan pistola ejercido por los integrantes del Clan del Golfo contra los policías del país, esto sería como forma de retaliación contra las últimas extradiciones y capturas de esa estructura donde recientemente se dio el envío de alias ‘Otoniel’, el máximo jefe de la organización a una prisión de Estados Unidos

Más KienyKe
El mandatario de los bogotanos se unió a los mensajes de felicitación a la 'Sucursal del cielo', luego de que el Gobierno Nacional escogiera la ciudad del evento de biodiversidad mundial.
Los hechos ocurrieron en el barrio Santander, de la localidad Antonio Nariño.
La razón tiene que ver con que se cumplen dos años de que la Corte Constitucional decretara el aborto libre en Colombia antes de la semana 24 de gestación.
Iván Name, actual jefe del Congreso, expresó su opinión sincera sobre las decisiones del presidente y los continuos llamados a marchas.
Kien Opina