Alias 'Romaña' habría sido abatido en Venezuela

Publicado por: andri.gomez el Mar, 07/12/2021 - 10:30
Share
Uno de los jefes de las disidencias de las Farc alias ´Romaña,´ presuntamente fue abatido en el mismo accionar donde habría sido asesinado alias ´El Paisa´.
Créditos:
Oficina del Comisionado

El guerrillero Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', habría sido abatido en combate. La información preliminar señala que la muerte del guerrrillero se produjo en el mismo hecho donde Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa' presuntamente también fue asesinado. Los jefes de la disidencia de las Farc operaban en la estructura de la Segunda Marquetalia, la cual se opera en al menos cuatro estados de Venezuela.

Las bajas se habrían dado en el estado de Apure en Venezuela el domingo, las informaciones preliminares hablaban de la presunta muerte de alias 'El Paisa', sin embargo, medios de comunicación han asegurado en los últimos minutos que alias 'Romaña' también habría muerto en el mismo hecho. La muerte de los guerrilleros se produjo cuando al parecer los disidentes se movilizaban en vehículos cerca de la frontera.

Durante un supuesto enfrentamiento, las disidencias se confrontaron con la estructura del frente décimo de las Farc, lidera Gentil Duarte. Al parecer las disputas entre los disidentes se dieron por las rutas del narcotráfico.

Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña' participó de las conversaciones para el acuerdo de paz, él terminó abandonando el acuerdo y anunció su regreso a las armas. Luego se introdujo en el mismo frente liderado por el guerrillero Iván Márquez, en compañía de alias 'El Paisa'.  

El guerrillero era buscado con circular roja de la interpol y está señalado por ejecutar secuestros masivos en la actividad conocida como ´pescas milagrosas´, es el encargado de liderar bandas de secuestradores en el territorio nacional.

Por su parte alias 'El Paisa' es acusado del atentado contra el Club El Nogal, delitos relacionados al terrorismo, homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores, concierto para delinquir, entre otros. 

Las informaciones preliminares sobre el hecho han sido publicadas por los medios de comunicación nacionales, se espera la confirmación del Gobierno Nacional y de las Fuerzas Militares frente al hecho ocurrido el domingo donde fueron abatidos los líderes guerrilleros.