Alrededor de 4.000 funcionarios del INPEC estarían siendo investigados por corrupción

Mié, 13/12/2023 - 19:20
El anuncio fue realizado por el director del instituto tras una exitosa operación a nivel nacional.
Créditos:
Cortesía Policia Nacional

En la noche del 12 de diciembre y la madrugada del 13 del mismo mes, el INPEC, el Gaula y la Policía Nacional, realizaron una operación en 18 cárceles alrededor del territorio nacional. Durante el operativo se lograron incautar cientos de objetos utilizados para extorsionar.

En un evento donde se estaba haciendo rendición de cuentas, el director del GAULA, coronel Giovani Cristancho, explicó la operación y presentó las cifras de las incautaciones que se llevaron a cabo durante la jornada.

El funcionario recalcó que se decomisaron alrededor de 500 celulares, sim cards y alrededor de 400 armas corto punzantes. Cristancho hizo la aclaración que la mayoría de estos elementos se utilizaban para llevar a cabo extorsiones.

Con relación a esto, puso el ejemplo de una situación con la que se encontraron en la cárcel La Modelo de Barranquilla, dónde los oficiales encontraron a un hombre hablando por celular. Esta llamada tenía como propósito estafar a la persona al otro lado del teléfono.

Además, recalcó que también se decomisó un Erizo Albino, animal que habría sido ingresado a la prisión de manera ilegal y, al parecer, era utilizado como símbolo de respeto y poder dentro del establecimiento carcelario.

La intervención del INPEC

Durante esta alocución, no habló únicamente Cristancho, pues el director del INPEC, el Coronel Daniel Gutiérrez Rojas, también tomó la batuta y presentó varias de las cifras de lo conseguido por la entidad.

Cabe aclarar que, en esta ocasión, no se habló únicamente acerca de la participación de las entidades en la operación del 12  y 13 de diciembre, sino que se enfocó en recalcar lo logrado a lo largo del 2023.

La cifra que más llamó la atención dentro del discurso de Gutiérrez, fue la cantidad de funcionarios pertenecientes a la entidad que estarían siendo investigados por presuntos casos de corrupción dentro de los establecimientos carcelarios.

Lea también: Quince miembros de disidencias Farc, capturados en Ecuador

El director aclaró que, al momento, alrededor de 4.000 funcionarios del INPEC se encuentran siendo investigados por corrupción y que, 27, ya fueron capturados por cometer el mismo delito.

Gutiérrez aclaró que, en su mayoría, estos casos estarían relacionados con el ingreso de material y legal o regulado a los establecimientos carcelarios, motivo que explicaría el alto número de celulares y armas blancas dentro de las prisiones.

Otro de los anuncios que realizó Gutiérrez fue acerca de un famoso cabecilla criminal: “Queremos anunciar que alias ‘Satanás’ fue trasladado de Popayán hacia Girón y no se le encontró ningún celular”.

Más KienyKe
El Jefe de Estado Gustavo Petro, anunció su plan de presentar una nueva reforma tributaria al Congreso en 2025, a pesar de reconocer los desafíos políticos que podrían obstaculizar su aprobación. 
El reconocido artista del género regional colombiano, fue galardonado en el Congreso de la República como Premio Artista Ejemplo de Vida y Personaje del año 2023 por la Junta Directiva de Café Congreso.
El exjefe del Clan del Golfo, actualmente preso en EE.UU. tras ser extraditado en 2022, admitió su colaboración con la fuerza pública en casos de falsos positivos en el departamento del Meta, Colombia.
La Alcaldía informó sobre la detención de tres sospechosos vinculados a una serie de robos a restaurantes y gastrobares en el norte de la ciudad durante enero y febrero.
Kien Opina