Quince miembros de disidencias Farc, capturados en Ecuador

Mié, 13/12/2023 - 07:35
Muy cerca a la frontera con Colombia, fue capturada en Ecuador más de una veintena de militantes de disidencias de las Farc.
Créditos:
Edición - Kienyke

Quince presuntos miembros del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron capturados este martes en territorio ecuatoriano cercano a la frontera entre ambos países, según informaron las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Entre los detenidos está Janer Cortés Ortiz, conocido bajo el pseudónimo de 'Guasón', que de acuerdo al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador es el tercero al mando del Frente Oliver Sinisterra y se encargaría de actividades relacionadas con el narcotráfico en la zona fronteriza.

Los militares ecuatorianos entregaron a 'Guasón' de manera inmediata al Ejército de Colombia en el puente fronterizo sobre el río Mataje.

'Guasón' es requerido por la Justicia colombiana bajo los cargos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas.

La operación que permitió la captura de este grupo fue coordinada conjuntamente con el Ejército de Colombia, dentro del denominado Plan Espejo que siguen respectivamente a ambos lados de la frontera.

El Frente Oliver Sinisterra opera entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, una zona convulsionada por las bandas criminales que la han convertido en un corredor para trasladar la cocaína fabricada en Colombia hacia la costa y los puertos ecuatorianos.

Este grupo se hizo conocido en Ecuador en 2018 por el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, en una acción bajo el liderazgo de Walter Patricio Arizala, 'Guacho', quien meses después fue abatido en territorio colombiano en una operación militar.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Joël Le Scouarnec: el mayor caso de pederastia médica en Francia y la urgencia de una reforma estructural.
Ucrania lanzó un ataque coordinado contra cinco bases aéreas rusas, afectando aviones estratégicos y dejando daños significativos en instalaciones militares.
Con EE. UU. y Europa cerrando sus puertas, el sur del continente se vuelve la nueva esperanza para quienes buscan seguridad y oportunidades. Chile, Argentina y Brasil están en la mira.
La hija de Cindy Crawford, Kaia Gerber, alejada de las pasarelas, sigue trabajando muy de cerca a la industria con diversos proyectos.