Álvaro Uribe le gana pleito a Iván Cepeda

Jue, 29/02/2024 - 19:07
La Corte Suprema de Justicia puso revés a una tutela interpuesta por el senador Cepeda, para llamar formalmente a juicio al expresidente.
Créditos:
EFE

La Corte Suprema de Justicia negó tutela interpuesta por el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, para llamar formalmente a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos.

El Alto Tribunal declaró improcedente este pedido, por lo que el llamado a juicio al expresidente, dependerá netamente de la Fiscalía. Las defensas de Uribe y Cepeda, serán notificadas en las próximas horas de esta decisión.

Cepeda buscaba con esta tutela, obtener escrito de acusación en contra del expresidente Uribe, por el caso de los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, en medio del conocido caso de manipulación de exparamilitares para que declararan falsamente contra Cepeda.

 

El caso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra el congresista y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

En agosto de 2020 Uribe renunció a su escaño como senador del partido Centro Democrático para dejar de estar aforado y que su caso pasara de la Corte Suprema a la justicia ordinaria.

Con ese cambio, el proceso quedó en manos de la Fiscalía -acusada de ser afín al uribismo-, que decidió que no había pruebas para perseguir judicialmente al expresidente. 

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.