Álvaro Uribe le gana pleito a Iván Cepeda

Jue, 29/02/2024 - 19:07
La Corte Suprema de Justicia puso revés a una tutela interpuesta por el senador Cepeda, para llamar formalmente a juicio al expresidente.
Créditos:
EFE

La Corte Suprema de Justicia negó tutela interpuesta por el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, para llamar formalmente a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos.

El Alto Tribunal declaró improcedente este pedido, por lo que el llamado a juicio al expresidente, dependerá netamente de la Fiscalía. Las defensas de Uribe y Cepeda, serán notificadas en las próximas horas de esta decisión.

Cepeda buscaba con esta tutela, obtener escrito de acusación en contra del expresidente Uribe, por el caso de los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, en medio del conocido caso de manipulación de exparamilitares para que declararan falsamente contra Cepeda.

 

El caso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra el congresista y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

En agosto de 2020 Uribe renunció a su escaño como senador del partido Centro Democrático para dejar de estar aforado y que su caso pasara de la Corte Suprema a la justicia ordinaria.

Con ese cambio, el proceso quedó en manos de la Fiscalía -acusada de ser afín al uribismo-, que decidió que no había pruebas para perseguir judicialmente al expresidente. 

Más KienyKe
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.
Por segundo día consecutivo los taxistas se toman las calles de la capital colombiana para protestar. 
En un video quedó registrado el comportamiento de un profesor de la reconocida universidad contra una de sus colegas.