¿Fracaso? Así va la recaudación de fondos de Andrés Escobar

Publicado por: christian.sandoval el Sáb, 15/01/2022 - 12:35
Share
Andrés Escobar pretende reunir $300 millones para gastos legales en el proceso que tiene en la Fiscalía ¿Cómo va la Vaki que convocó para este fin?

Desde diciembre del año pasado Andrés Escobar, el caleño que durante las manifestaciones del Paro Nacional salió a disparar con un arma en contra de los manifestantes (aunque luego aseguró que esta era de fogueo), tiene abierta una Vaki con el fin de solventar los gastos de asistencia jurídica en el proceso que se adelanta en la Fiscalía en contra suyo. Sin embargo, se sabe que la campaña no ha superado el 4% del apoyo esperado. 

En su momento, el acusado invitó a sus seguidores para que lo apoyaran con dinero y su objetivo era recaudar 300 millones de pesos, indicando que busca “demostrarle a la justicia que los colombianos tenemos derecho a defender nuestra patria de aquellos que quieren verla sumida en el caos, en la miseria y el hambre”. Además, señaló que desde lo sucedido ha sido víctima de amenazas y seguimientos

“El 28 de mayo salí a defender mi comunidad, mi familia, mi vida y mi propiedad ante los ataques de cientos de vándalos que llegaron al barrio Ciudad Jardín en Cali con las intenciones de destruir, saquear y quemar vivos a los policías del CAI durante el paro nacional”, explicó Escobar en un video.

Ya en la página de la Vaki, Escobar señala: “El 70% del recaudo será destinado a mi defensa y serán consignados a la cuenta de mi abogado el Sr. Alfonso Mario Boneth García y el 30% restante será destinado de forma voluntaria para las familias de los policías incluidos en la imputación de nombres: Jhony Andrés Cuspian Rodríguez, Christian Ulises Chilito Muñoz, José Ricardo Guzmán González”. 

No obstante, lo que un principio se pensaba podría ser el momento para demostrar el poder de los seguidores de Escobar, terminó siendo un aparente fracaso tras no poder superar ni siquiera el 4% de los 300 millones que esperaba recaudar. A la fecha, faltando 32 días para el final de la campaña, la Vaki del caleño apenas supera los 12,7 millones de pesos. 

Cabe destacar que, a diferencia de otras plataformas de Crowfunding, en Vaki no es necesario completar el 100% del recaudo para poder retirar el dinero. De acuerdo con las cláusulas de la plataforma, el monto mínimo para hacer retiros es de 250 mil pesos (con la condición de que debe dejar en cuenta $90 mil). En ese sentido, Andrés Escobar ya es apto para el retiro del dinero -siempre y cuando ya esté aprobada su Vaki-, aunque dicho monto pueda no ser suficiente para todo lo que esperaba pagar. 

Si, por ejemplo, la campaña de recaudo terminara hoy, según las condiciones expuestas por Escobar solo le correspondrían $8’918.544 para sus gastos legales. El dinero restante, poco más de 3,8 millones de pesos, serían donados a los Policías involucrados en el proceso. 

Vaki de Andrés Escobar

Las cosas así, el próximo 16 de febrero de 2022 Andrés Escobar tendrá que presentarse a la audiencia de imputación de cargos por pedido de la Fiscalía. Mismo día en el que cierra su Vaki y en el que se volverá a desempolvar este caso que tanta indignación causó en su momento.

KienyKe Stories