Informalidad laboral aumenta a pesar de la reactivación económica en Colombia

14 Enero 2022, 05:36 PM
Share
El Dane reveló un informe este 14 de enero en donde reportó el comportamiento de la reactivación económica en el país.
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este viernes 14 de enero el Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló los datos que evidencian el comportamiento de los sectores económicos que están mejorando en el marco de la reactivación, con esto se destaca de igual manera el número del personal ocupado en las industrias.

Los datos analizados muestran el comportamiento de la industria desde septiembre hasta noviembre del 2021, en donde se desglosan las características de la industria en cuanto al mercado laboral.

En el informe se detalla que el comercio minorista y de vehículos impulsó sus ventas en 7,4%, la industria manufacturera incrementó en un 13,9% y el sector que se dedica a los servicios de alojamiento a nivel nacional y regional han tenido un crecimiento significativo en cuanto a las ventas reales, sin embargo, los mismo índices alentadores no se representan en el número de personas contratadas.

Se detalla que en el trimestre estudiado, en 23 ciudades y áreas metropolitanas del país el total de informales fue de 46,9%, mientras con el personal ocupado que fue un 46,7%, cifra que no representó una variación a comparación con el año 2020.

Durante el periodo de tiempo analizado, el mercado laboral juvenil participó en la industria nacional en un 55,5%, lo que representa una cifra menor en comparación del mismo periodo en el 2020 donde la tasa de participación fue de 56,2%.

Por otra parte, los hombres tuvieron mayor participación laboral en las industrias con un 63,4% de participación y las mujeres continúan en una baja tasa de empleabilidad en comparación con el sexo opuesto, ya que se registró una participación laboral del 47,5%.

Estas cifras demuestran que en el mercado laboral aún se presentan las preferencias de género para algunos cargos, ya que el desempleo para las mujeres registró en un 15,6% y para los hombres se registró un 8,7%, lo que demuestra un margen de inequidad laboral significativo durante el trimestre analizado.

KienyKe Stories