¿Cómo solicitar un crédito de vivienda en Colombia?

Publicado por: andri.gomez el Vie, 14/01/2022 - 14:29
Share
Los colombianos se motivan cada vez más a adquirir casa propia. Aquí le contamos cuáles son los requisitos para acceder a un crédito de vivienda.

Los ciudadanos que optan por adquirir casa o apartamento nuevo en Colombia son cada vez más, el 2021 fue un año en el que se incrementaron las cifras de compra de vivienda nueva, a la fecha el número de construcciones residenciales no se detiene.

Para acceder a un inmueble algunos colombianos realizan el proceso de solicitud para adquirir subsidios de vivienda con los programas de gobierno o bien sea, con las cajas de compensación familiar, con esto se alcanza una parte para adquirir casa propia. Sin embargo, el resto del monto tendría que ser financiado por entidades como bancos y cooperativas a quienes se les puede pagar a plazos con tasas de interés acordadas entre las partes.

Actualmente, entidades financieras acceden a prestar hasta el 90% del valor de la vivienda que se desea. Tenga en cuenta que el proceso de préstamo depende de los ingresos familiares, así que al momento de buscar casa o apartamento verifique si puede pagar el precio con el salario que devenga para que cumpla con las cuotas establecidas por la entidad.

Lo que necesita para solicitar el crédito ante la compañía serán certificados bancarios, carta laboral, certificado de retenciones, fotocopia de la cédula, entre otros documentos que exija la entidad financiera.

Las cuotas que queden fijadas para los pagos dependen del tipo de crédito al que acceda y según lo que haya acordado con la entidad. Así mismo, el pago de la primera cuota, según la ley, no puede sobrepasar el 30% de los ingresos mensuales de la persona que requirió el crédito.

En el mercado hay varias opciones para financiar su vivienda como las cooperativas, cajas de compensación, fondos de empleados, los bancos, el Fondo Nacional del Ahorro, corporaciones especializada en ahorro y vivienda.

Estas entidades cuentan con diferentes tasas de interés dependiendo de las condiciones exigidas por la ley, así que evalúe la mejor alternativa que se acomode a la economía familiar.