Sobrevivientes de cáncer de mama podrán tener reconstrucción de senos

Publicado por: andri.gomez el Vie, 14/01/2022 - 10:20
Share
La Ley 2194 garantizará la reconstrucción de ambos senos a las mujeres que han padecido cáncer de mama.

Con la firma del presidente Iván Duque, la Ley 2194 empieza a regir en Colombia. La nueva sentencia hará que se brinde acompañamiento y se deberá garantizar la reconstrucción de ambos senos a las sobrevivientes de cáncer de mama, además, se les dará apoyo psicológico y un tratamiento con médicos especializados.

La Ley ‘Reconstruyendo Sueños’ busca que pacientes con cáncer accedan a programas de rehabilitación con oncólogos, tratamientos físicos e integrales que son vitales en el tratamiento de las personas que tienen la enfermedad.

Por tanto, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deberán cumplir con los requerimientos médicos del paciente, de igual manera, se realizarán los procedimientos en las fechas estipuladas que el proyecto exige. 

Las consultas especializadas y los procedimientos de reconstrucción mamaria deberán hacerse en un plazo máximo de 60 días, las pruebas diagnósticas en 5 días y las consultas psicológicas en menos de 15 días, esto es una avance en materia médica ya que la atención se deberá brindar de forma oportuna y eficiente para que las pacientes puedan acceder a programas de apoyo para la rehabilitación integral.

Así mismo, las sobrevivientes de cáncer de mama recibirán atención en plazos máximos en los que se deberá autorizar y programar los tratamientos que se requieren.

La Ley hará que las entidades prestadoras de servicios de salud garanticen acciones de promoción y prevención a través de campañas de educación en las zonas urbanas y rurales en las diferentes regiones del país. También, se deberá fomentar la realización del auto examen de mama o estrategias para prevenir otros tipos de afectación oncológicas, garantizando así la prevención de los casos.

Los avances en materia de atención a las personas que padecen cáncer de mama estarán amparados bajo esta nueva norma, la cual ofrecerá las garantías para que se establezcan los procedimientos médicos oportunos y las EPS estarán obligadas a realizar las cirugías reconstructivas que brinden una atención completa a las pacientes.