MinSalud reporta bajo índice de vacunación contra covid-19 en niños

14 Enero 2022, 12:36 PM
Share
El Ministerio de Salud reportó que casi 4 millones de niños de 3 a 11 años no han recibido la primera dosis de la vacuna.
Créditos:
EFE/Jeffrey Arguedas

La preocupación del Ministerio de Salud se debe a que el ingreso a clases presenciales en las instituciones educativas empezará en las próximas semanas, por tal motivo, realiza un llamado a los padres de familia y a los cuidadores de niños, niñas y adolescentes para llevarlos a vacunar y así garantizar el retorno seguro a las clases.

"La vacunación es la medida global más costo efectiva en salud pública; a nivel individual disminuye el riesgo de enfermar y morir por enfermedades que son prevenibles por vacunas y a nivel colectivo contribuye a la erradicación de estas. Eliminación y control de estas enfermedades", afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de esta cartera.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) afirmó que en el país hay 7.128.979 niños de 3 a 11 años de los cuáles, con corte al 9 de enero, 3.235.239, es decir el 45%, han recibido la primera dosis de la vacuna contra covid-19 y 1.224.223, lo que equivale al 17.2%, ya completaron esquemas. Sin embargo, 3.893.740 niños entre los 3 y 11 años no han recibido la vacuna.

El esquema de vacunación colombiano cuenta con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades. Estas dosis se aplican a los recién nacidos y se continúa con el esquema hasta la adultez. 

El llamado a los padres y cuidadores de los menores es para que acudan a los centros de vacunación ya que se evidenciaron bajas cifras en el cumplimiento de la aplicación de segundas dosis en la población infantil. 

El Ministerio de Salud hace énfasis en que la variante ómicron está avanzando rápidamente y los números de contagios no cesan, debido a la rápida propagación del virus, los niños pueden actuar como canales de propagación que pueden llevar el covid-19 a la población que tiene mayor riesgo de enfermar por el contagio.

De igual manera, Gerson Bermont realizó un llamado a los profesores y al personal administrativo de las instituciones para que cumplan con la dosis de refuerzo y se logre la mayor inmunización en la población que regresa a las aulas.

KienyKe Stories