Corte Constitucional aplaza el debate sobre el aborto en Colombia

Publicado por: andri.gomez el Jue, 03/02/2022 - 10:19
La Corte Constitucional aplaza una vez más las conversaciones sobre el aborto por recusaciones contra el conjuez Juan Henao.

El debate sobre la despenalización del aborto se tenía planeado para este jueves 3 de febrero en la Corte Constitucional. Sin embargo, nuevamente se aplazan las conversaciones, esta vez, por recusaciones presentadas contra el conjuez Juan Carlos Henao. 

Las recusaciones se presentaron con el fin de que el togado se aparte de la discusión. En ocasiones pasadas dio declaraciones a medios de comunicación sobre su posición frente al aborto en las que decía estar a favor de la práctica. Por esto, la Sala Plena solicitó tiempo para estudiar la decisión que deberá ser votada.

Cabe recordar que el magistrado Alberto Linares fue declarado impedido para seguir en el debate, luego de que la abogada Ana María Idárraga hiciera una recusación en su contra por las afirmaciones que había hecho ante los medios de comunicación al respecto.

La discusión gira en torno a la despenalización del delito del aborto para que se retire del Código Penal. Desde el 2006, bajo una resolución de la Corte se permite el aborto legal en tres causales; cuando el embarazo es producto de una violación o incesto, también, en el caso de que el feto tenga malformaciones y cuando la vida o la salud de la madre está en riego. 

Los temas que los togados discutirán se centran en las ponencias presentadas sobre la despenalización del aborto. El magistrado Alberto Rojas Ríos concuerda con la idea de que las mujeres son perseguidas al interrumpir su embarazo.

Por su parte, el magistrado Antonio José Lizarazo analiza la demanda presentada por el movimiento Causa Justa, quienes presentaron los motivos para que se retire el aborto del Código Penal. Lizarazo ha planteado que el aborto no es una política criminal.

Las dos ponencias serán presentadas y existe una presión sobre el magistrado Rojas ya que el 22 de febrero abandonará su puesto para cederlo a la magistrada Natalia Ángel. 

Mientras tanto, el debate se reanudará la próxima semana en la Corte Constitucional.

Cabe destacar que recientemente las organizaciones Cifras y Conceptos y Women’s Equality Center realizaron un estudio de percepción frente a los derechos reproductivos en Colombia. En la encuesta se tuvo en cuenta una muestra poblacional de 2.508 personas en 31 ciudades del país. 

Los análisis de las encuestas dieron como resultado que el 45% de las personas está de acuerdo con las causales que existen en las leyes colombianas, el 17% considera que deberían incluirse más causas para despenalizar el aborto, además, el 15% no está de acuerdo porque considera que las excepciones son insuficientes. Por otro lado, el 23% de los encuestados están en desacuerdo.