¿Qué sigue tras empate en la Corte Constitucional sobre despenalización del aborto?

Publicado por: luis.cifuentes el Jue, 20/01/2022 - 22:05
Share
Hubo empate en la decisión de fondo sobre la despenalización del aborto, entre los magistrados de Sala Plena de la Corte Constitucional.

Este jueves se discutía en la Sala Plena de la Corte Constitucional la despenalización del aborto en el país, sin embargo, no hubo decisión de fondo debido a que la votación de los magistrados resultó en empate.

La votación final terminó 4 a 4 y quedó en vilo la decisión sobre despenalizar o no el aborto en Colombia.

Los magistrados José Fernando Reyes, Antonio José Lizarazo, Diana Fajardo y Alberto Rojas Ríos se mostraron de acuerdo con la despenalización. Sin embargo, los magistrados Cristina Pardo, Paola Meneses, Gloria Ortiz y Jorge Enrique Ibáñez dieron el “no” a dicha solicitud.

¿Qué sigue?

La discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo deberá ser resuelta por conjueces. Este jueves fueron elegidos por sorteo Julio Andrés Ossa, a quien le corresponde resolver la ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, con la cual exhorta a despenalizar por completo y de manera inmediata el aborto.

Mientras tanto la ponencia de Alberto Rojas, la cual está dirigida a despenalizar con efectos diferidos el aborto durante dos años y a la espera de que el Congreso legisle sobre el tema, estará a cargo del conjuez, Juan Carlos Henao, expresidente de la Corte Constitucional.

Por los pronto, el debate estará suspendido hasta que los conjueces manifiesten no estar impedidos para dicha discusión y mientras estudian las ponencias correspondientes.

En este caso, los conjueces asumen las mismas responsabilidades y obligaciones de un magistrado para poder dejar en claro su postura sobre el tema ante la Sala Plena. Este proceso podría durar hasta tres semanas, por lo que la discusión podría retomarse a mediados del mes de febrero.

Cabe recordar que el magistrado Alejandro Linares fue declarado impedido luego de que la abogada Ana María Idárraga hiciera una recusación en su contra por las afirmaciones que había hecho ante los medios de comunicación al respecto.

La sesión abrió este jueves a las 9 de la mañana con la votación del impedimento interpuesto por el togado Alejandro Linares, quién a través de una carta interpuesta el 17 de noviembre del año pasado, solicitó apartarse de la discusión luego de hacer declaraciones ante un medio de comunicación. La sala plena votó con la presencia del conjuez Hernando Yepes y, con un resultado de 4-5, decidió apartar del proceso a Linares. 

Cabe resaltar que de no haber sido por dicho impedimento, la decisión en favor de la despenalización del aborto ya se habría tomado debido a que el togado Linares se ha mostrado de acuerdo con dicha solicitud. 

 

KienyKe Stories