Comunidad LGBTI+ podrá donar sangre libremente en Colombia

Publicado por: andri.gomez el Mié, 19/01/2022 - 16:43
Share
Con una tutela quedará eliminada la pregunta con la que se le impedía a la comunidad LGBTI+ donar sangre.

En Colombia las personas que desean ir a donar sangre deben completar un formulario que está generado por el Instituto Nacional de Salud, al diligenciarlo se confirma si la persona es apta para la donación. Sin embargo, existía un apartado que se consideraba discriminatorio para las personas de la comunidad LGBTI+

Un ítem de los cuestionarios que se deben diligenciar para donar sangre en Colombia, formulaba que los homosexuales no podían donar sangre. Una tutela tumbó el apartado que fue señalado como discriminatorio.

El Instituto Nacional de Salud tomó la decisión de eliminar la pregunta del cuestionario, ya que se limitaba la donación de sangre de esta población en el país. 

La tutela fue interpuesta en el 2021 por Diego Rico y su pareja, luego de que se les negara la posibilidad de donar sangre en la Fundación Valle de Lili, en Cali. La lucha legal inició porque la pregunta del cuestionario estaba catalogada como discriminatoria, ya que preguntaba si un hombre homosexual o una mujer trans había tenido relaciones sexuales con un hombre en los últimos seis meses, en el caso de que la respuesta fuera afirmativa no podía donar sangre.

Según informó el estudiante Diego Rico a Blu Radio, una de las hipótesis que se manejaba para mantener la pregunta en el cuestionario es discriminatoria ya que se partía de que por el hecho de sostener relaciones sexuales con una persona del mismo sexo o con personas transgénero ya se portaba el virus del VIH, por lo que no eran aptos para donar sangre en Colombia.

Con la tutela interpuesta, se inició el proceso jurídico en el cual se alegaba la vulneración de los derechos de Rico y su pareja. Se les dio la razón y lograron ganar la batalla legal que determinó la eliminación de la pregunta por parte del Instituto Nacional de Salud.

Ahora se espera que la tutela, que fue escogida entre cerca de 40 mil que llegaron a la Corte Constitucional, sirva para que en el mes de marzo se emita una sentencia final.

KienyKe Stories