Estas son las fechas del pago de las cesantías y los intereses

Publicado por: andri.gomez el Mar, 18/01/2022 - 17:30
Share
Los trabajadores formales en el país tienen derecho a recibir cesantías en el fondo escogido por el empleado.

Las cesantías son la prestación social a la que tienen derecho los trabajadores vinculados con un contrato formal a término fijo o indefinido y los empleadores tienen la obligación de pagarlas con la llegada del nuevo año. 

Las cesantías deben ser liquidadas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Por su parte, las cesantías deberán ser consignadas en el fondo a más tardar el 14 de febrero de 2022 y los intereses deben ser consignados hasta el 31 de enero en el fondo escogido por el trabajador y el valor a pagar por nómina es equivalente al 12% de las cesantías proporcionales a los días de trabajo.

La prestación legal corresponde a un mes de salario y funciona como un seguro de desempleo, aunque los montos también pueden ser retirados mientras se continúa con el contrato laboral y se puede utilizar para la adquisición o remodelación de una vivienda, para estudios de educación superior, compra de acciones del Estado y para otras inversiones. Las cesantías se pagan en la liquidación después de finalizado el contrato del trabajador independientemente de la razón de su retiro.

¿Cómo calcular las cesantías?

Las cesantías están a cargo de los empleadores y corresponde a un mes de salario por cada año laborado o proporcional al tiempo contratado, lo cual sirve como un ahorro para los trabajadores. Para saber cuánto se tiene la fórmula es: 

Remuneración mensual * días trabajados / 360 días laborales

El cálculo para el pago de los intereses, es el número de los días laborados y multiplicarlos por 0,12, luego el resultado se multiplica por el salario mensual y se divide entre 360 que son los días correspondientes al año, así: 

Cesantías totales * días trabajados * 0.12 / 360 días laborales.

De esta manera, las personas podrán calcular los montos que los empleadores deben consignar a los fondos de pensiones y cesantías anualmente. Dichos fondos tienen su proceso para tramitar los aportes, para lo cual el empresario debe diligenciar la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.

KienyKe Stories