Estos serán los reajustes de las pensiones en Colombia

Publicado por: andri.gomez el Lun, 17/01/2022 - 12:42
Share
Este año se darán nuevos montos a los pensionados del país. Conozca las mesadas que recibirán en 2022.

Con la llegada del 2022 se reajustan algunas tarifas de productos y servicios en el país, esto respecto al alza del salario mínimo, también pueden variar los precios con base a la inflación o el porcentaje del IPC. 

Por tal motivo, para este año existe un incremento en el valor de los montos para las pensiones en Colombia. 

Los cambios en los montos se dan anualmente como lo establece la Ley 100, que de acuerdo a la pensión devengada se reajustan las tarifas según el salario mínimo o la inflación, dependiendo el caso.

En el país hay 2.5 millones de personas que reciben pensión en el régimen de ahorro individual, el cual está a cargo de los fondos privados como en el régimen de prima media que le corresponde a Colpensiones. Estas personas son las que han cumplido con las condiciones de semanas trabajadas y edad dependiendo de la actividad económica a la que se dedican.

De esta manera, las personas que reciben una pensión equivalente a un salario mínimo el incremento para este año será de 10,07%, lo equivalente al aumento del salario mínimo para los trabajadores en Colombia. Tenga en cuenta que en dicho caso, al valor de la pensión se le resta el valor del aporte en salud lo que corresponde al 4%.

En el caso, de las personas que devengan más del salario mínimo en la pensión, los montos suben de acuerdo al índice de Precios al Consumidor (IPC), la cual cerró en un 5,62%, tarifa que empezó a regir a partir de los primeros días de enero. 

Para este año se presentó la reducción de los aportes en salud para los pensionados, con esta medida se trata de reducir los costos en salud para las personas que devengan este ingreso, lo cual, corresponderá al 4%, sin embargo, se aclara que la medida aplicará únicamente para los pensionados que reciban hasta un salario mínimo.

KienyKe Stories