Los precios de útiles escolares aumentaron en un 35%

Publicado por: andri.gomez el Mar, 18/01/2022 - 14:09
Share
Fenalco anunció el aumento en los precios de los útiles escolares, lo cual afectaría el bolsillo de los padres de familia.

El retorno a las clases presenciales en las instituciones educativas se inició a partir de la tercera semana de enero y serán sin límite de aforo según disposiciones del Ministerio de Educación.

Con la temporada escolar también inicia la reactivación del sector comercial que se dedica a la venta de útiles, luego de que no se evidenciara desde enero del 2020. Las compras necesarias para los estudiantes están basadas en los cuadernos, colores, uniformes, morrales, calzado y computadores.

Frente a la temporada, Fenalco anunció el alza en los precios de útiles escolares que son esenciales en el inicio de las clases presenciales, al respecto Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, aseguró que “las temporadas escolares, en especial la de enero, representan para las empresas del sector el 80% de sus ventas anuales y generan alrededor de 13 mil empleos temporales en Bogotá, de los cuales hasta el 40% se convierten en empleos permanentes, lo cual sin duda es positivo en este proceso de reactivación. Vemos que a partir del fin de semana con el pago de la quincena las ventas han ido en ascenso y esto irá hasta mediados de febrero”.

Sin embargo, según el gremio existe preocupación en los distribuidores y comercializadores de estos productos ya que los costos de las materias primas y de los productos importados han incrementado su precio en promedio en un 67% comparado con el 2019 y en un 51% respecto al 2020

Los fabricantes de papel y otros materiales en países como China o Alemania no han logrado recuperar sus capacidades de producción con la suficiente rapidez lo que genera escasez de esos productos, por otro lado, la crisis de los contenedores ha generado que se aumenten hasta en 55 días los tiempos de entrega desde el puerto de origen hasta llegar al país lo que tiene como consecuencia el incremento en el precio de los útiles escolares de aproximadamente el 35%, especialmente en cuadernos, carpetas, resmas y marcadores.

Según Fenalco Antioquia, el 90% de las familias gastan en promedio hasta 300.000 pesos en útiles escolares, sin embargo, el 98% de los encuestados perciben que los precios han aumentado considerablemente y que no les va a alcanzar el presupuesto para las compras.

KienyKe Stories