Argentina afirma que la paz en Colombia es “clave para la estabilidad' regional

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 20/07/2021 - 07:03
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
El Gobierno de Alberto Fernández hizo un llamado a los países sudamericanos a seguir ayudando "en la continuación de los procesos pautados' en el pacto de La Habana.
Conflicto armado en Colombia

Argentina aseguró este lunes 19 de julio que la implementación integral del Acuerdo de Paz en Colombia es “clave para la estabilidad” regional en cuanto ayudaría a continuar mejorando las relaciones del país con sus naciones vecinas. 

“Considerando que los derrames de este conflicto doméstico han causado varias instancias de tensión entre la República de Colombia y sus países limítrofes, propiciar un mayor dinamismo de las actividades enmarcadas en el Acuerdo de Paz resulta clave para la estabilidad de la región”, asegura el anexo del decreto 457/2021, publicado por la administración de Alberto Fernández.

El Decreto 457/2021 está acompañado por un anexo de 39 hojas en las que Buenos Aires habla de las relaciones con los demás países americanos y su perspectiva sobre “los escenarios mundial y regional”. En él también plantea los tableros “estratégico-militar”, “económico-comercial” y “transnacional” sobre los cuales se definieron las bases de la actualización de la directiva en materia de defensa.

En el apartado sobre Colombia menciona el histórico pacto suscrito en noviembre de 2016 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

“El Acuerdo de Paz firmado en el año 2016 entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sentó las bases para poner fin al prolongado conflicto interno. Se trata del esfuerzo más significativo que se haya llevado adelante para encontrar una solución política a uno de los conflictos más longevos de la región”, asegura en otra parte.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Fernández hace un llamado a los países sudamericanos a seguir apoyando el pacto de paz, así como lo hizo la República de Argentina por medio de la “participación activa de sus fuerzas militares y de seguridad en la Misión de Naciones Unidas en Colombia (UNVMC), parte del mecanismo de monitoreo y verificación tripartito encargado de coordinar la implementación de diversos aspectos del Acuerdo de Paz.

“Es imperativo que los países suramericanos reiteren cuantas veces sea necesario su oferta de asistir, como el pueblo colombiano lo considere más pertinente, en la continuación de los procesos pautados en el Acuerdo de Paz y la consiguiente resolución de este histórico conflicto”, precisa el decreto.

De igual manera, el documento subraya que debe procurarse poner más atención sobre Venezuela por cuanto esta se mantiene en una relación bastante “volátil” con Colombia. 

“Los casos de la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela aparecen con una sensible complejidad. La relación bilateral entre estas naciones se presenta como particularmente volátil”, señala. 

Sobre la forma de actuar en este caso, el gobierno de Fernández es enfático en que respeta la autonomía del poder político venezolano e insta a los demás mandatarios regionales a abrir canales de diálogo que permitan mejorar las relaciones con este país

“Comprometida con el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados, sigue con preocupación la crisis política, económica y humanitaria, exacerbada por la pandemia del COVID-19, a la vez que condena los bloqueos físicos y financieros que agravan aún más el sufrimiento del pueblo venezolano”, añade. 

El documento cuenta con las firmas del presidente Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Relaciones Exteriores, Felipe Solá. El documento establece los “lineamientos, prioridades y restricciones” en materia de Defensa argentina.

Siga a KIENYKE en Google News