Así avanza la operación de búsqueda de los niños desaparecidos en la selva

Jue, 25/05/2023 - 08:58
El ICBF dio reporte de las nuevas estrategias que se mantienen para avanzar en la búsqueda de los menores de edad.

Continúan las operaciones en la selva de San José del Guaviare donde se encuentran los cuatro niños desaparecidos luego de que se accidentó la avioneta en la que se transportaban. Desde hace más de 20 días no se tiene registro de los menores, solo pistas que llevarían a su paradero.

Lea también: Colombia tuvo una movida noche con más de siete temblores registrados

En la mañana de este jueves, 25 de mayo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), anunció por medio de un comunicado las nuevas disposiciones que se tienen para la búsqueda de los menores de edad que se encuentran en la selva.

“Las operaciones se concentran en un seguimiento minucioso y milimétrico de patrones de búsqueda en un área cercana a los 10 kilómetros cuadrados, de acuerdo con la secuencia lógica de las pistas halladas, en las selvas de Caquetá. A lo largo de toda la operación han sido registrados cerca de 90 kilómetros cuadrados de selva”, anuncia el comunicado.

En las últimas horas se unió a las labores de búsqueda la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes pusieron en marcha las labores y además pusieron a disposición un helicóptero con el que se avanza en las labores aéreas junto con las tareas adelantadas de la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército Nacional quienes realizan perifoneos y distribuyen kits de supervivencia en el territorio.

“Desde la selva, con su sabiduría y espiritualidad, los Pueblos Indígenas de Colombia apoyan la búsqueda. Así mismo, participan personal de las Fuerzas Militares, el Ministerio del Interior, la Aeronáutica Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Víctimas, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Policía Nacional, entre otras”, anunció el ICBF.

Hallan nuevas pistas de los niños desaparecidos:

Las Fuerzas Armadas, en trabajo mancomunado con la comunidad indígena Nukak, habrían hallado a 500 metros de la avioneta una serie de elementos que dan constancia de la presencia de los menores allí, representando, además, pistas:

- Tenis

- Un pañal

- Una carcasa de celular 

- Una tapa de tetero

Además: Jineth Bedoya pide a la JEP abrir macrocaso sobre violencia sexual

Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años),  Tien Noriel Ranoque Mucutuy (4 años) y  Cristin Neryman Ranoque Mucutuy (bebé de once meses) son los niños desaparecidos en la selva. 

Y es que son 133 hombres entrenados los que trabajan en la 'Operación Milagro', como se le ha denominado al operativo para hallar con vida a los menores.

Más KienyKe
El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.
Conozca esta selección de canciones para dedicar a papá en su día.