Jineth Bedoya pide a la JEP abrir macrocaso sobre violencia sexual

Jue, 25/05/2023 - 08:34
La periodista estaría pidiendo abrir un grupo especial de inteligencia para combatir la trata de personas y la explotación sexual.

La periodista Jineth Bedoya le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrir un macrocaso sobre violencia sexual y que se cree un grupo especial de inteligencia para combatir la trata de personas y la explotación sexual en Cartagena.

Así lo manifestó en un acto de conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado en la Casa de Nariño, que contó con la presencia de víctimas y la representante Especial de las Naciones Unidas sobre Violencia Sexual en Conflictos Armados, Pramila Patten.

Lea también: Piden investigación contra Felipe Rocha por presunto fraude piramidal

"Nuestro sueño, el de las mujeres y el de todas las personas que hemos enfrentado la violencia sexual es que la Jurisdicción Especial para la Paz, y las magistradas que tienen la decisión en sus manos, entiendan la grandeza del momento histórico que les tocó asumir y abran sin más dilaciones el macrocaso número 11 de violencia sexual", dijo Bedoya.

La JEP, surgida del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en 2016, tiene abiertos 10 casos en los que juzga diferentes delitos cometidos con ocasión del conflicto armado pero ninguno es sobre violencia sexual.

Caso de Jineth Bedoya: 

En octubre de 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado colombiano por violaciones a los derechos de Bedoya, secuestrada por paramilitares que la violaron y la sometieron a otros vejámenes.

Las amenazas que Bedoya recibió desde 1998 por su trabajo en el diario El Espectador y un atentado contra ella y su madre en 1999 tuvieron poco eco en la Justicia colombiana hasta que sucedió lo peor.

Además: Desarticulan banda trata de personas vinculada con Tren de Aragua

El 25 de mayo del 2000 fue secuestrada por paramilitares en las afueras de la cárcel La Modelo de Bogotá cuando hacía una investigación periodística.

La periodista estuvo secuestrada 16 horas durante las cuales "sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales", y finalmente fue abandonada cerca de Villavicencio.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
La ministra de Ambiente se reunió con la fiscal general Luz Adriana Camargo, para crear una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar los crímenes ambientales.
La reconocida actriz dominicana habló con KienyKe.com sobre su personaje Nikki Batista, en la serie que se emite por AXN.
En conversación con KienyKe.com, la sanandresana de 18 años contó su prometedora historia en el mundo del modelaje internacional.
Conozca los millonarios salarios que obtienen los pilotos de la Fórmula 1.
Kien Opina