Desarticulan banda trata de personas vinculada con Tren de Aragua

Mié, 24/05/2023 - 20:54
La organización criminal captaba, transportaba, trasladaba, acogía y explotaba sexualmente a víctimas extranjeras, según informó la Cancillería.

En un operativo liderado por el Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia y la pronta respuesta de la División de Investigación de Trata de Personas y la División de Inteligencia de Perú, se logró rescatar a 10 mujeres víctimas de trata de personas y desarticular la banda criminal Los Gallegos, vinculada con el Tren de Aragua, en Lima (Perú). El operativo permitió la captura de cinco personas, cuatro de nacionalidad venezolana y una, peruana.

La organización criminal captaba, transportaba, trasladaba, acogía y explotaba sexualmente a víctimas extranjeras, en este caso cinco venezolanas y cinco colombianas, con el fin de lograr hegemonía de poder en la capital peruana.
Las jóvenes oscilaban entre los 18 y los 23 años y una de ellas era menor de edad. Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, todas serían trasladadas a otros países para ser explotadas sexualmente y llegaron al vecino país engañadas con falsas promesas de trabajo en Perú.

¿Cómo se llevó a cabo el operativo?

Las mujeres eran obligadas a reunir 300 soles al día producto de su explotación y sometidas a amenazas. Hoy, como resultado del operativo, ya se encuentran bajo la protección de las autoridades con el apoyo de la ONG OUR y el Ministerio del Interior de Colombia.

La operación se inició tras el contacto que Migración Colombia logró con una de las víctimas a través de las aplicaciones diseñadas para denunciar este delito y obtener información en tiempo real, lo que permitió a las autoridades peruanas actuar rápidamente.

Con información de Cancillería*

 
Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.