Desarticulan banda trata de personas vinculada con Tren de Aragua

Mié, 24/05/2023 - 20:54
La organización criminal captaba, transportaba, trasladaba, acogía y explotaba sexualmente a víctimas extranjeras, según informó la Cancillería.

En un operativo liderado por el Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia y la pronta respuesta de la División de Investigación de Trata de Personas y la División de Inteligencia de Perú, se logró rescatar a 10 mujeres víctimas de trata de personas y desarticular la banda criminal Los Gallegos, vinculada con el Tren de Aragua, en Lima (Perú). El operativo permitió la captura de cinco personas, cuatro de nacionalidad venezolana y una, peruana.

La organización criminal captaba, transportaba, trasladaba, acogía y explotaba sexualmente a víctimas extranjeras, en este caso cinco venezolanas y cinco colombianas, con el fin de lograr hegemonía de poder en la capital peruana.
Las jóvenes oscilaban entre los 18 y los 23 años y una de ellas era menor de edad. Según las investigaciones adelantadas por las autoridades, todas serían trasladadas a otros países para ser explotadas sexualmente y llegaron al vecino país engañadas con falsas promesas de trabajo en Perú.

¿Cómo se llevó a cabo el operativo?

Las mujeres eran obligadas a reunir 300 soles al día producto de su explotación y sometidas a amenazas. Hoy, como resultado del operativo, ya se encuentran bajo la protección de las autoridades con el apoyo de la ONG OUR y el Ministerio del Interior de Colombia.

La operación se inició tras el contacto que Migración Colombia logró con una de las víctimas a través de las aplicaciones diseñadas para denunciar este delito y obtener información en tiempo real, lo que permitió a las autoridades peruanas actuar rápidamente.

Con información de Cancillería*

 
Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina